La Omic edita una agenda de bolsillo y fomenta el consumo responsable en la campaña de rebajas

9/01/2012

Comprar con responsabilidad' es el mensaje que se quiere transmitir desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Orotava en estas fechas de Rebajas después de Navidad y Reyes.

La OMIC como cada año por estas fechas ha emprendido una campaña informativa y, en esta ocasión, ha editado una pequeña agenda, para llevar de forma cómoda en los bolsos o bolsillos, con datos de la propia oficina (dirección, e-mail, teléfono y fax) y para que el consumidor anote previamente las cosas que desee o necesite adquirir. Así se ha incluido el consejo: 'Apunta, piensa y luego...compra'. Se han editado un total de 1.000 agendas que se reparten en dependencias municipales y en la propia OMIC.

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, sita en la calle León número 19, se darán todas las recomendaciones y asesoramiento que solicite el ciudadano. Se informará de los derechos que les asiste en este tipo de compras en rebajas, tan características de estas fechas. Así el concejal responsable de este departamento, Eduardo Rodríguez, resalta que es importante que todos los ciudadanos tengan información básica y sepan distinguir conceptos como rebajas, venta de saldo o liquidaciones.

"Desde la Concejalía de Consumo -subraya el edil -- se pretende evitar la adquisición innecesaria de productos o el comprar por el simple hecho de que existan buenos precios". Y, por tal motivo, se recomienda el pensar bien si lo que se va a comprar se necesita realmente. Eduardo Rodríguez resalta que es muy importante tener en cuenta que junto al precio de rebajas, debe aparecer el precio habitual del producto. Además si un establecimiento admite normalmente el pago mediante tarjetas de crédito, deberá hacerlo también en esta época. En rebajas, como en cualquier otra época del año, se puede exigir la devolución del producto o dinero, siempre que exista un defecto en el objeto adquirido, y que, lógicamente, el mismo no sea consecuencia de compra de saldo. Estos son algunos de los consejos que se ofrecen desde la Oficina de Información al Consumidor (OMIC).

También desde la Concejalía de Consumo se hacen otras recomendaciones a tener en cuenta no sólo durante la época de rebajas sino durante cualquier día del año como es leer siempre las etiquetas como algo obligado para conocer el producto y comprobar sus características o leer previamente los contratos y sus condiciones generales antes de adquirir un producto, para saber si lo que estamos comprando es realmente lo que se ha ofrecido. También solicitar un presupuesto previo ayuda a no tener sorpresas a la hora de pagar. Y guardar las facturas o tickets por un tiempo, y comprobar la política de cada empresa en cuanto a cambios o devoluciones sirven luego para ejercitar el derecho a la garantía o presentar reclamaciones si fuese necesario.

Para solicitar información en la Oficina Municipal del Consumidor de La Orotava (calle León, nº19) puede también mandar mensaje a omic@villadelaorotava.org o llamar por teléfono a 922336862 o contactar con el fax 922334512.