La OMIC reparte entre los niños de La Orotava las cartas de los Reyes Magos abogando al consumo responsable y a un compromiso solidario con el planeta

28/12/2009

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Oficina de Información al Consumidor (OMIC), continúa con su campaña de fomentar un consumo responsable por estas fechas navideñas. Así, ya ha repartido 5.000 cartas para los Reyes Magos, distribuyéndolas entre la población infantil del municipio en los centros de Primaria de los colegios públicos y concertados y en las guarderías. También se ha distribuido a pie de calle y en la propia oficina de la OMIC. Y se están haciendo las gestiones oportunas para entregarlas a los niños que están ingresados en el hospital universitario.

Reyes MagosLa carta tiene 'algo especial' y es 'distinta a las tradicionales' -- explica la concejala delegada de este departamento Olivia Fariña Pérez -- ya que sólo posee tres apartados para que cada niño pida un solo regalo a cada rey del Lejano Oriente. "Se les intenta concienciar de que hagan una buena acción pidiendo sólo tres regalitos y prioricen en sus deseos", apunta la edil. Para los más pequeños, que no saben escribir, se ha reservado un espacio en la carta para que ellos hagan sus dibujos de lo que piden.

Consejos de los Reyes

Asimismo, Sus Majestades ofrecen también mensajes con consejos en los que se aboga por valores como la solidaridad y el compartir con otros niños; que entiendan que no existen regalos diferenciados para niños y niñas sino que son para todos, y se les invita a que pidan juguetes que estimulen la creatividad e imaginación, a la par de que sean para jugar en grupo. La carta contiene además en su parte inferior otro apartado destinado a la solidaridad con el medio ambiente. Así cada niño puede aportar su granito de arena haciendo uso de las 3 'R' (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y anota su compromiso con el planeta para el nuevo año.

Desde la concejalía de Consumo -- subraya-- se seguirá apostando por la educación en consumo a través de propuestas como éstas, "porque estamos convencidos de que los niños pueden llegar a ser la conciencia de los adultos". También se aconseja a todos "ahorrar en estas navidades". Así, entre otras cosas se recomienda a los ciudadanos que previamente se planifiquen las compras y se creen una lista detallada de los productos que se quieran adquirir al objeto de equilibrar el presupuesto y las propias compras. "Es aconsejable hacer una compra meditada, pensando en frío, con el fin de acertar en la elección, y hacer un gasto razonable", agrega. También se insta a que se tome el tiempo necesario para comparar el precio y la calidad de los productos en distintos establecimientos comerciales, teniendo en cuenta que el principal referente debe ser la calidad. Y se aconseja, en este sentido, adelantar en lo posible las compras, "pues ello permite conseguir las cosas más baratas, tener más variedad donde elegir y distribuir el gasto en varios meses".

Sin embargo, se advierte de que se tenga cuidado con las compras cuyo pago se difiere, ya que algunos establecimientos ofrecen la posibilidad de empezar a pagar meses después de la compra; y esto puede ser bueno, "pero si se abusa de esta fórmula puede resultar negativo para la economía familiar", matizó Fariña Pérez.

Otras recomendaciones desde la OMIC

También desde la OMIC se ofrecen consejos específicos para el uso de las tarjetas de crédito, la compra de juguetes o productos de alimentación o ante la solicitud de créditos inmediatos. Se recomienda no comprar artículos fuera de temporada o el adquirirlos en establecimientos no autorizados y de venta ambulante, así como que se abogue por la adquisición de productos locales frente a otros y el leer detenidamente las etiquetas porque en ellas se ofrece una información imprescindible sobre la caducidad, la composición y otros datos de interés general para el comprador. En este sentido, Olivia Fariña recuerda al consumidor que siempre se debe guardar la documentación relacionada con los artículos adquiridos y conservar los justificantes de compras, así como recordar que dispone de hojas de reclamación para manifestar su disconformidad en el caso de que considere vulnerados sus derechos.

Además, la factura debe conservarse porque la nueva Ley de Garantías permite al consumidor un plazo de dos años para reclamar en caso de no estar conforme con la compra del bien que se adquiere, y un mínimo de un año en caso de que el producto sea de segunda mano.

Con estas campañas -- recalca Olivia Fariña -- se pretende que cada consumidor aporte su granito de arena, y así intentar que cada Navidad sea más responsable, solidaria y de compromiso con la naturaleza". "Se trata de invitar a ser más comprensivos con aquellas personas desfavorecidas social y económicamente, ya que hay muchos que no pueden comprar nada. A la par de ser más respetuosos con el medioambiente y optar por el reciclaje", añade.

Otros consejos que se ofrecen son el de elegir productos con envases retornables y disminuir las bolsas de plástico; ahorrar energía cambiando los bombillos por aquellos de bajo consumo; apagar la luces cuando no sean necesarias; reutilizar el papel de regalo y las tarjetas de navidad, evitar comprar regalos con grandes envoltorio, y en caso de tenerlos, reciclarlos correctamente, y utilizar el transporte público para evitar atascos y ahorrar tiempo. Olivia Fariña espera que "grandes y pequeños se conciencien cada vez más, y en especial en esta navidad, de la importancia que tiene el realizar un consumo responsable y razonable: que propicia el ser más solidarios, cuidadosos con el medio ambiente, y favorece el ahorro". Ello beneficia a todos en general", concluye.