La ONG ‘Educanepal’ ha visitado La Orotava

25/06/2008

El IES La Orotava-Manuel González Pérez del barrio de San Antonio ha acogido, días atrás, una serie de charlas dirigidas al alumnado e impartidas por José Díaz, coordinador de la ONG 'Educanepal'. Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa que desarrolla el centro, que ha creado un 'Comité de Solidaridad' para realizar unas campañas de ayuda con esta oenegé. Los escolares mantienen, además, una relación de correspondencia con numerosos niños y niñas nepalíes.

Vicente Pacheco, Jose Díaz y Agapito de CruzEl acto contó con la visita del teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Vicente Pacheco, quien se entrevistó con el representante de la ONG y se dirigió a su vez al alumnado animándoles a colaborar y ser solidarios con países como Nepal, tras un análisis comparativo entre nuestras dos sociedades.

El edil recuerda que el Ayuntamiento de La Orotava asignó durante el pasado mandato, y tras una moción al respecto del ahora ex concejal Agapito de Cruz, una subvención de 28.000 euros a este colectivo para la construcción de una escuela-residencia en las faldas del Himalaya para niños marginados: discapacitados, castas bajas, chicas... y para comprar terrenos que abastezcan y garanticen su sostenibilidad, así como para dar trabajo a la gente que carece de ellas. Por tal motivo, el representante de Educanepal mostró a los alumnos del IES Manuel González, a los profesores del centro y al concejal, los trabajos y la evolución de este proyecto a través de imágenes y vídeos.

Dedicada a formar profesores en Katmandú

'Educanepal' es una organización canaria sin ánimo de lucro dedicada a la formación de profesores en las zonas rurales de Katmandú, al norte de Nepal. También se lleva a cabo una labor educativa con niños y niñas con falta de recursos, y se contribuye en la restauración de colegios, mobiliario básico, además de coordinar actividades y proyectos relacionados a su vez con la igualdad de la mujer, la alfabetización, la agricultura, el agua, etc.

En esta zona del Himalaya trabajan o han trabajado varias personas de la Villa como es el caso de Elena Aguilar de León y Luisa González Rodríguez.

En la web de Educanepal se puede encontrar más información: www.educanepal.org