La Orotava acoge el Día Internacional del Tiroides con una interesante charla sobre esta problemática de salud

15/05/2013

El Centro de Salud Orotava-Dehesas, con la colaboración del Laboratorio MERK, ha organizado una interesante charla para la celebración del Día Internacional del Tiroides, el próximo 21 de mayo. La conferencia será impartida por la doctora Águeda Caballero, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Canarias, y tendrá lugar a partir de las 17:00 horas en la Asociación de Vecinos de Candelaria del Lomo de La Orotava.

La doctora tratará diversas cuestiones relativas al tiroides, ese gran desconocido. El tiroides es una glándula endocrina situada a ambos lados de la tráquea y que produce hormonas que vierte a la sangre. Su papel es fundamental ya que se encarga de regular el metabolismo. Existe una falta de información en la población general respecto a los trastornos que pueden darse en relación a esta glándula. La mayoría de los trastornos del tiroides son más frecuentes en las mujeres que en los varones.

La enfermedad más frecuente del tiroides es el hipotiroidismo que consiste en una producción deficiente de hormonas tiroideas. Casi 700.000 personas en España lo padecen (en torno al 2% de la población). En la actualidad, el diagnóstico del hipotiroidismo es muy sencillo, aunque se estima que cerca del 50% de los casos se diagnostica por casualidad, debido a la ausencia de síntomas en fase temprana. La detección se lleva a cabo a través de un sencillo análisis de sangre.

Existen tres grandes grupos en los que tiene mayores consecuencias el hipotiroidismo no tratado: los escolares, la mujer en edad fértil y las embarazadas. Un mal control de esta enfermedad durante el embarazo puede aumentar el riesgo de abortos y de
prematuridad, así como de que los hijos tengan una disminución en sus capacidades intelectuales.

Es importante mantener una alimentación que facilite la cantidad de yodo necesaria para prevenir el hipotiroidismo, mediante la ingesta de sal yodada, leche y pescado marino, ya que el yodo es un elemento imprescindible para una producción normal de hormonas tiroideas. Otro de estos trastornos es el hipertiroidismo, un trastorno menos frecuente, causado por una producción mayor de hormonas tiroideas de lo necesario.

El Centro de Salud Orotava Dehesas tiene programadas distintas actividades, que se desarrollarán a lo largo del año, dentro de su programa de promoción de la salud y hábitos saludables.

Para más información de la charla a pacientes y entrega de contenido divulgativo contactar con la citada asociación de vecinos: tfno: 922320410