La Orotava acoge el VI Festival de Lana de Canarias

14/05/2019
La Orotava acoge el VI Festival de Lana de Canarias

Este encuentro, entre el 16 y 18 de mayo, acoge talleres, conferencias, concursos, cuentacuentos y feria en la que se puede descubrir el proceso lanar

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava acogió este martes [14 de mayo] la presentación de la sexta edición del Festival de Lana de Canarias, a cargo del consejero insular, Efraín Medina, y el alcalde de la Villa, Francisco Linares. También se contó con la concejala y artesana, Delia Escobar; la representante del Espacio Artesano La Ranilla, Lola Reyes, y el director de área de negocios de Tenerife Norte de la Caixa, Antonio Manuel Fragoso, ya que participan en esta edición a través de la ‘Obra Social La Caixa’

El festival, que cumple su sexta edición, es el segundo que se celebra en el municipio de La Orotava, en diversos espacios emblemáticos del municipio como el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife y la Plaza de la Constitución, entre otros, ya que el pasado año fue todo un éxito. Así, en estos días, la Villa congregará a un importante tejido de productores y ganaderos con diferentes disciplinas artísticas. Se llevarán a cabo interesantes conferencias, talleres, concursos, cuentacuentos y la Feria de la Lana. 

El alcalde Francisco Linares valoró que “este sector ha recobrado fuerza y gran repercusión, gracias a este tipo de iniciativas y proyectos, y al trabajo de muchas personas que contribuyen a ello como las que organizan y participan en este festival”. En esta línea, incidió que además de acercarlo, de forma interesante, a la población en general, también es fundamental su carácter educativo y didáctico con la población más joven.

El consejero Efraín Medina aseveró que La Orotava es una ‘Villa Artesana’ destacando el trabajo que se realiza constantemente para recuperar los antiguos oficios, tradiciones… y ayudar al sector primario. También valoró el trabajo de todos los artesanos y la calidad y valor de los productos artesanales. En este sentido felicitó y agradeció la implicación de todas la personas y entidades que participan en este Festival único, pues es un Festival de la Lana internacional, de Canarias, en La Orotava.

El Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava apuestan por este Festival de Lana de Canarias en tanto en cuanto supone un acercamiento del campo a la ciudad, un encuentro entre lo urbano y lo rural, donde los ciudadanos pueden conocer de primera mano actividades que conforman nuestra identidad y nuestro legado rural, así como las tradiciones, la ganadería y los productos del campo.

Delia Escobar y Lola Reyes presentaron las principales actividades del programa y destacaron los objetivos del festival: sostenibilidad, medio ambiente, inclusión, igualdad… Incidiendo en que se pretende visibilizar el trabajo del ganadero y todo lo que rodea al proceso lanar

Así, durante la celebración de la Feria el sábado día 18, en la Plaza de La Constitución se podrán conocer todas las etapas del proceso lanar, desde el esquilado de la oveja, hasta la última fase de transformación de la lana en producto apto para el consumo.

Durante los días 16 y 17 de mayo, en el Museo de Artesanía Iberoamericana se llevará a cabo un cuentacuentos dirigido a los colegios de La Orotava, institutos y centros ocupacionales de Tenerife, que versará en torno al mundo de lana, el proceso lanar, las ovejas, la igualdad, la sostenibilidad, el medio ambiente etc., además de dar a conocer muchas curiosidades sobre esta fibra natural. Después del cuentacuento los asistentes podrán disfrutar de un taller de lavado de lana, así como carmenado y cardado de la misma. Conocerán además de primera mano, la existencia de otras fibras vegetales que no dañan el medio ambiente, las cuales podrán ver, tocar y oler, fibra de la proteína de la leche, fibra de la piña de millo, fibra de algas marinas, de perlas, de caña de azúcar, lino, algodón, cáñamo, ramio….

El Museo Iberoamericano también acoge el viernes 17 una jornada científico-lanera con tres grandes ponentes: Jesús Alba Fernández, Director de la Escuela Politécnica Superior de Gandía, Catedrático de Universidad, con la ponencia “La lana de la oveja como material sostenible en la construcción”; Gisela Fortuna, fundadora y directora de los estudios Universitarios de Grado de Diseño de Moda en España para la Universidad Camilo José́ Cela, con la ponencia “Piel y lana sostenibles”; y Borja Fernández D’Arlas, Doctor en Ciencias Químicas e investigador del Instituto de Materiales Avanzados de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con la ponencia “Plástico biodegradable a partir de la lana de la oveja”. Al término de las conferencias se llevará a cabo una mesa redonda sobre las “Expectativas de la lana como recurso sostenible”. Modera Concepción González, directora Escuela Waldorf de Tenerife, quien, además de moderar, presentará la filosofía de la escuela Waldorf de Canarias y cómo utiliza la lana -como elemento natural- para desarrollar los sentidos del tacto, la vista y el olfato, a través del lavado, el teñido, el hilado y el tejido de la misma.

Y en esta edición se desarrollarán una veintena de talleres: tejer en circular, fieltro nuno; iniciación al frivolité; encaje de horquilla; arte textil; tejido en telar de bastidor; iniciación al ganchillo tubular; Patronaje Zero Waste; sombreros de fieltro; tejido de manta XXL; hadas de lana; rosetas; telar en peine rígido; iniciación al bordado español; iniciación al macramé; collar de flores de Foamirán; oveja Patchwork; de Lettering; Amigurumi; de cuello a tricot con Punto Santa Clara, y de elaboración de quesos.