La Orotava acoge ¡Esto es Histórico!

22/03/2023

El primer Festival de literatura histórica se celebrará entre el 24 y 28 de marzo

La Plaza de la Constitución acoge este fin de semana a diversas librerías, escritores, actividades en familia y rutas por el casco desde una perspectiva diferente

El I Festival de literatura histórica de la Villa de la Orotava se desarrollará los días 24, 25 y 26 de marzo en la Plaza de la Constitución, y los días 27 y 28 continuará con otras actividades dirigidas a escolares. Hoy tuvo lugar la presentación de este novedoso evento en la Casa Consistorial a cargo del alcalde Francisco Linares, y Emilia Vie, coordinadora y en representación de Atlántida Distribuciones.

Francisco Linares valora que un proyecto innovador y de esta categoría se lleve a cabo en el municipio de La Orotava, ya que la Villa sigue siendo capital cultural en el Norte de Tenerife. Este extraordinario festival nace ya con una base sólida y con muchas perspectivas, por lo que, de seguro, tendrá continuidad en el tiempo y, sin duda, seguirá contando con el respaldo de las administraciones públicas. Se trata de un festival diferente para disfrutar en familia y con actividades que gustarán a todos, convirtiendo la Villa en una auténtica aula didáctica y un foco de atracción por su interés, repercutiendo también en la economía local.

El auge de la literatura histórica es innegable. Gran cantidad de lectores se han volcado a este género, encontrando en él no solo información sobre los periodos históricos de su interés sino también diversión y esparcimiento. Las nuevas voces de este apartado literario saben mezclar a la perfección grandes dosis de exhaustiva y dedicada documentación con una ficción fresca, ágil y dinámica que mantiene al lector en vilo durante toda la trama. Para celebrar y dar a conocer al público este género renovado, nace ¡Esto es Histórico! I Festival de Literatura Histórica de la Villa de La Orotava.

¡Esto es histórico! es una propuesta innovadora que busca acercar a toda la familia a un género literario que, hasta ahora, parecía reservado para grandes lectores. A través de actividades para todo púbico, se contará la parte más divertida y lúdica de la historia. Con la presencia de escritores destacados, editores y personalidades relacionadas con el género se busca contar la historia de la manera más cercana y amena. Así, a lo largo del próximo fin de semana se contará con charlas, talleres, representaciones, rutas por el casco con una perspectiva curiosa y diferente, actividades familiares y gastronomía, entre otras cosas. Un sinfín de actividades que harán que se quiera “repetir la historia".

Esta edición contará con la presencia de Alberto Caliani (La sombra del impostor. Ed. B), Rodrigo Costoya (Los hijos de Gael. Ed. B,) Emma Lira (Búscame donde nacen los dragos. DelMedio Ediciones), Ismael Lozano (Pasaje Begoña, Vagos y maleantes. Editorial Siete Islas), La Editora Claudia Casanova (Ático de libros y Principal de Libros), el profesor José Farrujia (Memorias Guanches. LeCanarien), José Zoilo (Lordemano. Ed. B) y más representantes del género.

El festival es organizado y producido por Atlántida Distribuciones, una joven empresa tinerfeña que apuesta por crear espacios para celebrar y acercar la literatura a todo el público, y cuenta con el apoyo del ayuntamiento de La Orotava y del Cabildo de Tenerife a través del programa Tenerife joven y educa.

El programa se puede consultar en la web corporativa del Ayuntamiento o a través de las RRSS del evento –IG: @estoeshistorico; FB: Esto es Histórico— donde se encontrará también contenido exclusivo sobre el desarrollo del evento.