La Orotava acoge por sexto año consecutivo el único Festival de Música de Cámara que existe en Canarias

5/07/2011

Un concierto que tendrá por escenario este sábado, 9 de julio, a las 20:30 horas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento abrirá la sexta edición del Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava, el único que existe actualmente en Canarias, que se desarrollará hasta el viernes 15 y ofrecerá un variado repertorio en diferentes escenarios del municipio, como el Parque Cultural Doña Chana, la plaza de La Constitución, el Liceo de Taoro, la iglesia de Santo Domingo o el Auditorio Teobaldo Power. La entrada a todos los conciertos será gratuita.

La Orotava acoge por sexto año consecutivo el único Festival de Música de Cámara que existe en CanariasEl programa, que fue presentado esta mañana en el Hotel Victoria por el primer teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares, y el director del evento, Julio Castañeda, cuenta con un acto previo que se desarrollará este viernes, 8 de julio, en el Parque Cultural Doña Chana donde se combinará pintura, literatura, danza y música. Se trata de la inauguración de 'Performance Teresa', con pinturas de Eduardo Marrero, un espectáculo que tendrá lugar a las 20:30 horas y dará paso a una muestra que permanecerá expuesta al público hasta el día 16 en la que se incluye la grabación de la performance inaugural.

Ya el sábado 9, en el concierto de apertura que acogerá el Salón Noble de la Corporación, la protagonista será la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que recibirá el premio Músico de Honor del Festival por su trayectoria de 75 años. Seguidamente actuará el 'Cuarteto de solistas de cuerda del Ensemble Villa de La Orotava', que interpretará obras de Arriaga y Boccherini y contará con la participación del guitarra solista Niki Weber Collins.

El segundo concierto tendrá lugar al día siguiente, el domingo 10 de julio, a las 12:30 horas en la plaza de La Constitución y correrá a cargo del 'Grupo de Metales del Ensemble Villa de La Orotava', que interpretará piezas de diversos estilos, desde pasodobles a temas de The Beatles y bandas sonoras.

El martes 12 el Liceo de Taoro acogerá a las 20:30 horas un concierto que ofrecerán los alumnos del Curso de Perfeccionamiento Instrumental, una experiencia docente única en las islas a la que se invita a destacados profesores españoles y extranjeros y que cuenta con alumnos de Canarias, la Península e incluso llegados de otros países.

El Festival seguirá el miércoles 13 con el 'Grupo de Viento del Ensemble Villa de La Orotava', que actuará en la Iglesia de Santo Domingo a partir de las 20:30 horas para ofrecer obras de Beethoven, Von Weber y Krommer.

El concierto de clausura tendrá por escenario el Auditorio Teobaldo Power el viernes 15 de julio, donde actuará el 'Ensemble Villa de La Orotava' a partir de las 20:30 horas bajo la dirección de Julio Castañeda. Interpretará obras de Santiago Sabina, Francisco Delgado Herrera, Francisco González Ferrera, Fernando Jaumandreu, Víctor Doreste y Gabriel Rodó. Este concierto será grabado para la colección de discos que promueve la Real Academia de Bellas Artes de Canarias.

Julio Castañeda, director técnico del Festival y principal responsable de la Agrupación Musical Orotava, resaltó que el Festival es el resultado de un año de programación y destacó el hecho de que se desarrolle en diferentes recintos e incluso al aire libre, por lo que "para acudir no pueden existir excusas relacionadas con el lugar".

Agradeció el apoyo que prestan a este evento tanto las instituciones públicas como las privadas en unos tiempos tan complicados desde el punto de vista económico y aprovechó para invitar al público a acudir a los diferentes conciertos. Subrayó que asistir es la mejor recompensa para los músicos que llevan meses esforzándose por este Festival y destacó especialmente el hecho de que la entrada a todos los conciertos sea gratuita.

Mientras, Francisco Linares recalcó que el Festival de Música de Cámara de La Orotava es el único de este tipo que existe en Canarias y que se haya llegado a la sexta edición. Agradeció por ello el apoyo que brindan cada año el Cabildo, el Gobierno de Canarias y las empresas privadas, destacando especialmente el papel de Banca Cívica.

Linares, quien garantizó el apoyo municipal para los próximos años, dijo que el presupuesto es austero, de apenas 17.000 euros, pero es posible desarrollar el Festival gracias a la labor altruista de muchos músicos que cobran cantidades simbólicas.

El primer teniente de alcalde insistió en que la cultura genera riqueza económica y añadió que mientras en otras localidades se entierran proyectos culturales importantes, en La Orotava se mantienen. En su opinión, el hecho de que el Festival haya superado los cinco años y se encamine hacia su primera década confirma su consolidación, al tiempo que destacó tanto el fondo didáctico que lo caracteriza como el hecho de que se desarrolle en distintos escenarios de la Villa.