La Orotava acoge unas jornadas profesionales sobre el futuro del turismo y el comercio en el norte de Tenerife

10/09/2021
Las sesiones tendrán lugar los próximos días 29 y 30 de septiembre y tendrán un formato ‘online’

Las sesiones tendrán lugar los próximos días 29 y 30 de septiembre y tendrán un formato ‘online’

El Ayuntamiento de La Orotava acogerá los días 29 y 30 de septiembre unas jornadas profesionales online bajo el título “Viaje al futuro del turismo y el comercio en el norte de Tenerife”. A lo largo de estos dos días, en horario de 9:30 a 13:45 horas, está previsto que se desarrollen cuatro ponencias y seis mesas de análisis a cargo de reconocidos especialistas y representantes empresariales de ambos sectores de actividad.

El objetivo es que las jornadas divulguen estrategias de actuación y ejemplos de éxito ante la ineludible adaptación del sector turístico y comercial del norte de Tenerife a las nuevas demandas y hábitos de los turistas y consumidores, en un entorno marcado por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia por COVID19, la digitalización de la economía y la emergencia climática. Cambios que están marcando la pauta en la transformación de muchos sectores hacia una nueva economía y que, sin duda, persistirán después de que se supere la pandemia y se retorne a la normalidad.

La organización corre a cargo de ELS Consultores, Gente Radio y Canaria de Comunicación Empresarial, y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, a través de su Concejalía de Turismo, que dirige María Delia Escobar y la Concejalía de Comercio,  dirigida por Felipe David Benítez.

Las jornadas están abiertas a profesionales, estudiantes y público en general, y se emitirán en directo (streaming) a través de las webs y redes sociales del Ayuntamiento de La Orotava, de Gente Radio y de varias entidades colaboradoras. También se transmitirán a través de la 95.6 FM de Gente Radio.

La jornada del día 29 de septiembre estará dedicada a plantear y analizar nuevas estrategias turísticas específicamente adaptadas a la realidad de la zona norte tinerfeña. En este evento se analizará el impacto de la pandemia por COVID-19 en la oferta turística de la comarca y en la conectividad aérea de Tenerife; los cambios en la propiedad de hoteles y apartamentos, el auge del turismo rural y las viviendas de alquiler vacacional, o la refundación de las actividades relacionadas con el comercio, la restauración y el ocio.

También se hablará de los nuevos hábitos de consumo en los turistas, la crisis económica y sus efectos sobre el gasto turístico, cómo ser un destino realmente sostenible y el impacto de la nueva fiscalidad medioambiental europea.

De igual forma, habrá tiempo para analizar la digitalización de la actividad turística, el uso del big data y la inteligencia artificial, la formación de los trabajadores canarios adaptada a los nuevos tiempos y el desarrollo de nuevos modelos de negocio alrededor del turismo.

Por otra parte, la jornada del día 30 estará dedicada a plantear y analizar nuevas estrategias para relanzar el comercio de proximidad en los municipios del norte de la Isla. Se reflexionará sobre cómo pasar de ser un comercio local a uno global y el papel de las Administraciones Públicas en este proceso, así como los cambios en los perfiles de los clientes, sus prioridades y sus nuevas costumbres a la hora de comprar.

Por último, también se hablará de la presencia del comercio tradicional en Internet y el impacto de la digitalización en la actividad, sin olvidar la importancia del cuidado de los espacios de venta y la experiencia de compra, la atención al cliente, la correcta selección de productos según el tipo de clientela, la especialización, la apuesta por productos y productores de proximidad, el análisis de los competidores o la gestión correcta de la actividad comercial.