La Orotava acoge unas jornadas sobre la manzana pajarita

28/09/2022
La Orotava acoge unas jornadas sobre la manzana pajarita

 

La Orotava acoge, entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, unas jornadas sobre la manzana pajarita organizadas por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava. Entre otras cosas se contará con jornadas técnicas, cocina en vivo y visitas guiadas

El Liceo de Taoro acogerá las jornadas técnicas el 29 de septiembre entre las 18.00 horas y 20.00 horas. Entre otras cosas se tratará el proyecto de conservación in situ; polinización y caracterización de la Manzana Pajarita y el futuro del proyecto, contándose para ello con expertos en la materia. También habrá mesa de debate. El aforo es para 50 personas por lo que se debe hacer inscripción previamente a través de la web magnacongresos.com/jornada-manzana-pajarita/. En este mismo espacio tendrá lugar el viernes, 30 de septiembre, de 18:30 a 20:30 horas cocina en vivo bajo el título “Cocinando con la Manzana Pajarita".

El showcooking será dirigido por el chef Pedro Rodríguez Dios y contará la participación de conocidos cocineros como Yeray Abalde el restaurante Sorimba; Zebenzuí Acosta de La Factoría Espacio Gastronómico y Kike Luis del restaurante Dabeke. El aforo es para 30 personas por lo que también se debe realizar inscripción a través de la web magnacongresos.com/show-cooking-manzana-pajarita/  

El sábado, 1 de octubre, de 09:30 a 12:00 horas, tendrá lugar una visita guiada por fincas del Valle de La Orotava y se culminará en el Mercadillo del Agricultor de La Orotava con una degustación de repostería con este producto. En este caso el aforo es de 22 plazas y la inscripción será en la web magnacongresos.com/jornada-manzana-pajarita/  

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía de Agricultura, trabaja en la protección de esta variedad tradicional de manzanero Pajarita. Entre otras cosas, realizó un estudio para un diagnóstico de la situación actual de esta variedad cultivada tradicionalmente en el Valle de La Orotava, y recopilar información de relevancia que sirva para establecer una estrategia de valorización de este producto local y su cultura. Esta variedad Pajarita es única del Valle, por lo que es importante trabajar en su protección y conservar el patrimonio cultural asociado.  

La intención del consistorio es tomar medidas que potencien este producto como realizar un audiovisual divulgativo y publicaciones para promover el consumo y también promover jornadas formativas y gastronómicas, como las que se llevan a cabo ahora, dirigidas a las personas que cultivan este frutal templado o que deseen iniciarse en su cultivo.  

La manzana Pajarita es única del Valle de La Orotava, teniendo como zonas más representativas para la conservación de esta variedad los barrios de Camino de Chasna, Cañeño, Benijos y Aguamansa, (medianías y zonas altas del municipio) zonas de clima frío y con humedad. Es una fruta jugosa y algo ácida. Posee un color verde y adquiere algunos tonos amarillentos cuando está madura. Está adaptada al agrosistema local,  por lo que se puede incluir como ingrediente en la gastronomía local, ser usada para elaborar sidra o para consumir en fresco cuando aún no hay otras variedades en el mercado.  

En las jornadas también se cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias; el Centro de Conservación para la Biodiversidad Agrícola de Tenerife; la Denominación de Origen Valle de La Orotava y el Liceo Taoro.