La Orotava acogerá un seminario sobre catástrofes

29/07/2019
La Orotava acogerá un seminario sobre catástrofes

El 11S, el accidente aéreo de Los Rodeos y la riada en Santa Cruz del 31M se analizarán en esta jornada dirigida especialmente a agentes de seguridad y emergencias

Se contará con la presencia de George W. Contreras, Paramédico del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Nueva York, y participó en el dispositivo del 11S

“Aprendiendo del pasado para un mejor futuro” es el lema del seminario sobre catástrofes que se celebrará el próximo 11 de septiembre en La Orotava, dirigido a efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencia que actúan en este tipo de situaciones. La jornada, que se desarrollará en el Auditorio Teobaldo Power entre las 16.00 y las 20.30 horas, es totalmente gratuita, pero será necesario realizar preinscripciones ya que las plazas son limitadas.  

El edil delegado de Seguridad en el Consistorio orotavense, Narciso Pérez, detalla que “el objetivo de este seminario es profundizar y analizar situaciones sobre catástrofes de magnitud, que han generado impacto desde múltiples perspectivas”.  “Se verá la forma que tenemos de percibir estos fenómenos y, mucho más importante aún, los protocolos de actuación en cada caso”, apuntó.

Durante la jornada, que se desarrollará el próximo once de septiembre, se analizarán hechos que marcaron la seguridad a nivel mundial como el 11S en Estados Unidos, y otros sucesos más cercanos como el accidente aéreo de Los Rodeos GCXO (27M) que tuvo lugar en 1977, y la riada de Santa Cruz de Tenerife (31M) en 2002.

Para ello, una de las grandes novedades de este seminario, será contar con la presencia George W. Contreras, Paramédico del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Nueva York, quien perteneció al dispositivo que tuvo que hacer frente a las emergencias de aquel trágico día del 11S. Con más de 28 años de experiencia en asistencia de emergencias, ha participado en diferentes congresos internacionales y será la primera vez que lo haga en Canarias.

Junto a George W. Contreras, el seminario contará con Antonio J Guerra Reyes colaborador en la creación del 061 en la Comunidad Canaria, así como del cambio del mismo al Servicio de Urgencias Canarias SUC. Posteriormente participó en la puesta en marcha del 1-1-2. Antonio J. Guerra Reyes será el encargado de tratar el tema de la riada que afectó a Santa Cruz de Tenerife en el año 2002.

 

El tercero de los ponentes será Moisés Sánchez Arrocha, coordinador multisectorial (Jefe de Sala) en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1- 2) del Gobierno de Canarias y profesor colaborador en la Universidad Europea de Canarias.

El seminario está organizado conjuntamente entre la Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias de Canarias y el Área de Seguridad del Ayuntamiento de La Orotava. Los interesados pueden realizar su inscripción, totalmente gratuita, a través de la web corporativa laorotava.es.