La Orotava acogerá unas jornadas para aportar ideas al documento sobre el pacto de los alcaldes por el clima y la energía

7/11/2019
La Orotava acogerá unas jornadas para aportar ideas al documento sobre el pacto de los alcaldes por el clima y la energía

El Ayuntamiento de La Orotava ya cuenta con un documento como Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de La Orotava que tiene como horizonte temporal el año 2030, en el marco de la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes, al que el municipio se ha sumado por acuerdo unánime del Pleno de septiembre de 2017.

En este documento de más de 100 páginas se recogen las características de la localidad, el inventario de emisiones de referencia, una evaluación de la vulnerabilidad y riesgos del cambio climático en el municipio, diagnóstico energético municipal y principales líneas de acción, entre otras cosas. Pero no es un documento cerrado, todo lo contrario, está abierto a las aportaciones de la ciudadanía que quieran dar ideas viables y efectivas para enriquecerlo.

Por tal motivo, las concejalías delegadas de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, que dirigen Luis Perera y Delia Escobar, respectivamente, convocan cuatro jornadas informativas, y a la par de mesas de trabajo, en la que los vecinos puedan participar y aportar sus propuestas. Estas se celebrarán en cuatro puntos de la Villa: el martes 19 de noviembre, en la Asociación de Vecinos de La Perdoma; el miércoles 20 en la Asociación Unión Vista del Teide, en El Rincón; el martes 26 en la Asociación de Vecinos de Los Pinos y el miércoles 4 de diciembre en el Parque Cultural Doña Chana, en el aula de sostenibilidad. Todas serán a las 19.00 horas, y la entrada es libre.

El Plan de Acción elaborado por el Ayuntamiento (PACES La Orotava 2030) puede consultarse directamente en la web municipal laorotava.es Se incluyen casi medio centenar de medidas a implementar que afectan a instalaciones municipales, vehículos municipales y luminarias... y por extensión a la ciudadanía y empresas en función de las competencias municipales. Una labor importante es la divulgación de los efectos del cambio climático entre la población. Y en las ordenanzas municipales se aplican ventajas fiscales para empresas y particulares en la instalación de solar y fotovoltaica

Los ciudadanos que quieran aportar interesantes ideas, proyectos y acciones que no se contemplen en el documento, y no puedan asistir a las jornadas, pueden enviar sus propuestas al correo electrónico medioambiente@villadelaorotava.org hasta el 10 de enero.

Una vez se valoren todas las medidas aportadas y que sean viables, se sumarán al plan, que se prevé volver elevar al pleno para su aprobación, y puesta en marcha.

El pacto de los alcaldes consiste básicamente en un compromiso municipal para luchar contra el cambio climático en reducir las emisiones de CO2  en un 40 % hasta el 2030 , a incrementar en un 27 % el uso de energías renovables y a reducir en un 27 % su consumo energético. 

CONSULTA EL DOCUMENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL CLIMA Y LA ENERGÍA SOSTENIBLE (PACES) DE LA OROTAVA