La Orotava, capital del queso este fin de semana

7/04/2017

El recinto etnográfico de Pinolere acoge la VII edición de la Feria del Queso de Canarias con múltiples actividades en torno a este producto

Recordar que el barrio orotavense de Pinolere acogerá este fin de semana, los días 8 y 9 de abril, la nueva feria regional del queso que en esta ocasión cumple su séptima edición.

Frescos, curados, semicurados, de gofio, de pimentón, de untar… una gran diversidad de este manjar que se dará cita en el recinto etnográfico de Pinolere para el disfrute de todos los amantes de este artesanal producto. Durante los días de Feria habrá, así, numerosos espacios para la degustación y venta de quesos de todas las islas.

Paralelamente a la Feria se desarrollará el V concurso de quesos de Tenerife, así como diversos actos relacionados con la materia. Y en esta ocasión la muestra rinde homenaje a los quesos y queserías de La Gomera. Se contará también con muestra de razas canarias, charlas, exposiciones, catas de quesos, proyecciones… También se han previsto actividades para los niños como un taller de ordeño tradicional de cabras.

Aunque el recinto abre sus puertas este sábado desde las 10:00 horas, el acto de inauguración tendrá lugar a las 13:00 horas, y seguidamente será el homenaje a los quesos y queserías de La Gomera. Así en el evento inaugural se prevé contar con los consejeros de agricultura del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, Narvay Quintero y Jesús Morales, respectivamente; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, entre otros.

Durante el evento se contará con la actuación de la agrupación folclórica “Cumbres Gomeras”. Y a continuación tendrá lugar la entrega de los premios del Concurso de la ruta “Saborea La Orotava”.

PROGRAMA
El sábado a las 10:30 horas se abrirá la muestra de las razas canarias de perros, cabras, gallinas, ovejas, cochinos negros, vacas y burros, a cargo de Criadero Samcor y con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de la Cabra Tinerfeña, Granja Ara y la Casa del Ganadero del Cabildo Insular de Tenerife. A las 11:00 horas se proyectará el documental “Cabreros” de Abel Hernández Belza, producido por la Asociación Cultural “Amigos del Baño de las Cabras en el mar”, y también se abre la exposición de fotos y textos sobre “El baño de las cabras en el mar del Puerto de la Cruz”. Mientras que a las 12:30 horas se presentará el proyecto “Haciendo visible la Lana” de la Asociación para la valorización de la lana del país “Mazaroca” dirigido por Beatríz Ballester Morón.

Por la tarde se presentarán los libros "Quesos imprescindibles de Canarias" y "Últimos trashumantes de Canarias", publicados por Pellagofio Ediciones y a cargo de Yuri Millares (periodista investigador), Isidoro Jiménez (maestro quesero) y Tato Gonçalves (fotógrafo). También se ofrecerá una conferencia sobre la ganadería canaria y los aborígenes, a cargo de Juan Francisco Capote Álvarez (Doctor Veterinario e Investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias). Sobre las 16:30 horas será el reconocimiento de razas caninas “Pastor Garafiano” a cargo de Juan Francisco Capote Álvarez y del “Lobito Herreño” a cargo de Manuel Pérez Ramírez y se presenta la raza canina autóctona “El Ratonero Palmero” a cargo de Andrés Rodríguez Leal, y posteriormente tendrá lugar el homenaje a las mujeres valedoras del sector caprino en el Valle de La Orotava. A lo largo de la tarde se celebrarán talleres para los pequeños de ordeño y trasquilado de ovejas, así como cocina en directo con el queso gomero como principal protagonista.

El domingo 9, entre otras cosas, se celebrará el VI Concurso del Dogo-Presa Canario; catas de quesos y cocina en directo con Braulio Simancas— Chef del Restaurante Las Aguas de Hotel Bahía del Duque y mejor cocinero de Canarias 2016— destacando las posibilidades del queso canario en la cocina.

En definitiva, que el Museo Etnográfico de Pinolere se convertirá en la Capital del Queso de Canarias, los días 8 y 9 de abril.