La Orotava celebra con múltiples actividades el día de la mujer

5/03/2009

El próximo domingo 8 de marzo, la Villa celebra el Día Internacional de la Mujer con una excursión cultural al municipio de La Laguna, donde se prevé visitar el Museo de Historia de Tenerife y la exposición de "Zapatos de Cine" que se encuentra en el Museo de Santo Domingo. El centenar de mujeres que se prevé que participe en esta actividad disfrutará luego de un almuerzo-convivencia en el Parque Cultura "Doña Chana" de La Orotava.

También se llevará a cabo la lectura de un manifiesto en defensa de la mujer y rindiendo homenaje a esta efeméride que conmemora un hito histórico como fue el trágico accidente que tuvo lugar un 8 de marzo de 1908 en Nueva York, cuando un gran número de mujeres que protestaban en una fábrica textil ante los abusos patronales y por mejores condiciones laborales, fueron despedidas. Por ello se encerraron y se declararon en huelga. Repentinamente se produjo un incendio provocado y 129 obreras murieron en su lugar de trabajo. Desde entonces mucho camino ha recorrido el movimiento de mujeres con viejas y nuevas luchas, encarados cada vez con mayor energía, legitimidad y convicción para afirmar el derecho a la ciudadanía plena y a la participación en igualdad de condiciones en todos los ámbitos".

Múltiples actividades

Alguna de las actividades que ya se han realizadoLa concejalía de la Mujer, que dirige María Belén González Rodríguez, ha organizado múltiples actividades a lo largo del mes de marzo para conmemorar esta fecha. Conferencias, mesas redondas, representaciones teatrales, exposiciones, excursiones, convivencias, talleres, jornadas técnicas, cuentacuentos y homenajes son algunas de las iniciativas programadas.

El programa arrancó el pasado 4 de marzo, en la Casa de la Cultura Rómulo Betancourt, con la muestra de los trabajos realizados por el Proyecto Sociocultural de la Mujer y Fundescan-Proyecto Tiempo Cairos. El día 5, la calle La Carrera Escultor Estévez en la zona de El Puente, acogió la exposición itinerante del proyecto La Guagua "Tenerife contra la violencia de género", mientras que en la Plaza de la Constitución se celebró un Campus de Igualdad entre niños y niñas. Este mismo día se llevó a cabo en el Salón Noble del Ayuntamiento el cuentacuentos "Potajito de Historias".

La próxima semana y hasta final de mes se sucederán los actos. El día 12 las mujeres participaran en una caminata por los Llanos de Izaña, una actividad incluida en el proyecto "Caminando hacia la Igualdad". El día 16 se celebrará una mesa redonda en el ayuntamiento bajo el título "Igualdad de Oportunidades", y contará con las ponentes Isabel Santos (abogada), Paula González (abogada) y Lucía Ramos Careno.

El 17 de marzo, el auditorio Teobaldo Power acoge la obra de teatro "Él" de la Compañía Morfema (original de la escritora canaria Mercedes Pinto). La Asociación de Mujeres Gira realizará el día 18 un taller de iniciación a la lectura desde una perspectiva de género, y el Proyecto Cairos llevará a cabo el día 25 la actividad "Celebrando ser Mujer". Del 23 al 26 de marzo se desarrollarán unas jornadas técnicas para el empleado de la administración pública, bajo la denominación "Igualdad y Acoso Laboral". Y el programa se cerrará el día 30 de marzo, en el Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava, con un homenaje a la mujer.

Labor en pro de la igualdad

María Belén González Rodríguez invita a todos los vecinos de la Villa a participar en los diferentes actos organizados para conmemorar el Día Mundial de la Mujer. "Esta conmemoración -- apunta-- valora la labor que se ha emprendido en pro de la igualdad de derechos civiles, la lucha por la igualdad de género, por la tolerancia y la convivencia. No obstante -- lamenta -- a pesar de todo lo que hemos avanzado aún, hoy en día, en pleno siglo XXI, no hemos logrado la total igualdad ya que no son pocas las mujeres que sufren agresiones, malos tratos y desigualdades, tanto económicas como labores, sociales y culturales".