La Orotava celebra con múltiples actividades el Día Internacional de La Mujer

26/02/2015

Un congreso sobre literatura erótica y la presencia de la famosa escritora Megan Maxwell destacan entre las actividades programadas para el mes de marzo.

La Villa de La Orotava se suma, un año más, a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar cada 8 de marzo. La Concejalía de Políticas de Igualdad, que dirige Belén González, ha organizado diversas actividades para tal conmemoración que se desarrollarán a lo largo del mes.

La edición de este 2015 ofrecerá actividades de carácter lúdico, deportivo, cultural y didáctico, con el objetivo de concienciar sobre el valor de la mujer en la sociedad y la igualdad entre sexos. El programa arrancará el jueves 5 de marzo, a las 18:00 horas, en la Sala Telesforo Bravo con un cine forum del film "Déjame Ser" del director Tarek Ode. A continuación se celebrará una mesa redonda bajo el título Mujeres pioneras en el ámbito artístico o de emprendeduría de nuestro municipio.

El mismo Día Internacional de La Mujer, el 8 de marzo, que este año cae un domingo, se podrá disfrutar de una actividad divertida y deportiva, pues se invita a los que lo deseen a participar en un paseo con bicicletas. Así la iniciativa se denomina 'Pedaleando por la Igualdad'. Tendrá lugar a partir de las 10:00 horas y partirá y culminará en la Plaza de la Constitución, tras un recorrido por calles de la Villa. Mientras que el jueves día 12, la Casa de La Juventud acogerá un singular taller sobre el trabajo doméstico y crisis de los cuidados, que será de intercambio generacional.

Congreso de literatura eróticaLITERATURA ERÓTICA
Pero una de las iniciativas programadas más destacadas y esperadas tendrá lugar el sábado 14 de marzo con la celebración, en la Casa de la Cultura de San Agustín, de un congreso sobre el fenómeno de la literatura erótica. Periodistas y escritores serán protagonistas en esta jornada, destacando la presencia de la prestigiosa escritora española Megan Maxwell quien presentará su libro 'Sígueme la Corriente'. El congreso se inaugurará a las 10:30 horas de la mano del alcalde Francisco Linares, y la concejala de Políticas de Igualdad, Belén González Rodríguez. La mañana transcurrirá con dos mesas redondas. La primera se desarrollará entre las 11:00 y las 12:00 horas bajo el interrogante ¿una moda pasajera? en evidente referencia al fenómeno de la literatura erótica que ha surgido en los últimos tiempos tras el éxito de la obra '50 Sombras de Grey". En este debate se contará con Jorge Dávila, periodista de El Día; Juan Martín Salamanca, periodista y escritor; Yurena Sobrino, responsable de la Librería El Candil, y el editor Eduardo Pérez. Seguidamente, entre las 12:00 y las 13:00 horas tendrá lugar la otra mesa redonda bajo otra cuestión: ¿Cosa de hombres o de mujeres? Y en esta participarán los escritores: Esther Mendoza, Dioni Arroyo, Antonio Bosch y Laura Delgado. Y una vez culmine este interesante debate, entre las 13:00 y las 14:00 horas, se podrá disfrutar del 'Rincón de Megan'. Esta jornada se podrá admirar también la exposición sobre mujeres del romanticismo, que posteriormente rotará por los centros educativos del municipio. La Fundación Canaria Orotava ha coordinado esta muestra.

El programa continuará el martes 17 de marzo, a las 17:00 horas, con el descubrimiento de una placa en honor a Elisa Isabel González de Cháves y González de Cháves, orotavense fundadora y directora del primer colegio para sordos de Canarias. Se colocará en el inmueble que ella habitó en la calle Cólogan. Mientras que el viernes 27 de marzo, el Salón de Plenos del Ayuntamiento, acogerá un acto de homenaje a la mujer villera, resaltándose en esta edición el papel de las deportistas.

Para finalizar, los días 23, 24, 26 y 27 de marzo, cada día entre las 17:00 y las 19:30 horas, se llevará a cabo en la Casa de la Juventud un taller denominado 'Mujeres Sanas = Mujeres Sabias' dirigido a jóvenes mayores de catorce años. Con esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Juventud, se pretende que los asistentes compartan sus vivencias y experiencias. Además de este programa, la celebración del Día Internacional de la Mujer contará con otras actividades a desarrollar en los centros educativos del municipio y asociaciones de mujeres, a cargo de la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación. Entre otras cosas se realizarán talleres, exposiciones y charlas formativas, con los que se pretende concienciar al colectivo juvenil a favor de la igualdad.

En la mañana de este jueves, 26 de febrero, se presentó este programa de actos en el Salón Noble del Consistorio villero, de la mano del alcalde Francisco Linares y la concejala delegada de Políticas de Igualdad, Belén González. También se contó con los escritores Enrique Reyes y Laura Delgado, que participan en la organización del citado Congreso de Literatura Erótica. Linares y González destacaron los actos del programa y subrayaron que el máximo objetivo es concienciar a la población en materia de igualdad, para poder lograr que ésta sea absoluta y no se hable más de géneros.

Enrique Reyes, coordinador del evento, felicitó al Ayuntamiento de La Orotava por apoyar este tipo de eventos en pro de la literatura. En esta línea, apuntó que muchos municipios de Tenerife y de Gran Canaria querían acoger esta convención, "pero finalmente se decidió celebrar en la Villa por su clara apuesta por la cultura y por ser un lugar ideal para acoger este singular congreso de gran interés por la temática: el erotismo y el sexo en la literatura, muy de moda hoy en día". Así en este encuentro se dilucidarán cuestiones como ¿si es un fenómeno sólo para mujeres o interesa también al colectivo masculino?, ¿los hombres consumen este tipo de literatura?, ¿son más escritoras las que hacen literatura erótica o los escritores usan seudónimos para ello?, ¿están surgiendo escritores que se dedican a esta literatura y a quién la dirigen?... Por otro lado, Enrique Reyes dio un especial agradecimiento a Megan Maxwell y a la editorial Planeta ya que la presentación de su nueva obra se realizará en grandes capitales, y gracias a varias gestiones han sumado la Villa de La Orotava a la gira.

Foto de la presentación en el Ayuntamiento de La Orotava del programa de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, y del Congreso de Literatura Erótica a celebrar el 14 de marzo en la Villa.

CONSULTA EL PROGRAMA DE ACTOS - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2015