La Orotava celebra el Día de África con una muestra multicultural el 27 de mayo

18/05/2017

Talleres, danzas y música darán color a esta jornada en la que diversas asociaciones mostrarán sus proyectos solidarios.

La Plaza de la Constitución, conocida como Plaza del Kiosco, acoge el próximo 27 de mayo, y por primera vez, la celebración del Día de África –que a nivel mundial se celebra cada 25 de mayo, conmemorando la fundación de la Organización para la Unidad Africana.

Dicha organización regional que fue fundada el 25 de mayo de 1963 y cuyos fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como altavoz colectivo del continente. La iniciativa ha sido idea de cuatro asociaciones: MamanAfrica; Correcaminos Tenerife Team; Solidarios y Canarios África Directo, Ong tinerfeñas sin ánimo de lucro que realizan proyectos solidarios en diferentes países del continente africano y que aprovecharán esta jornada de convivencia para sensibilizar a la población y acercarles más a la realidad que viven en estos lugares y que necesitan ayuda. El Consistorio orotavense, como no puede ser de otra manera, ha respaldado desde el principio esta actividad y colabora en la organización de la jornada, que de seguro será todo un éxito: una fiesta multicultural y solidaria.

El Salón Noble de la Casa Consistorial orotavense acogió en la mañana de este jueves [18 de mayo] la presentación del evento de la mano del alcalde Francisco Linares; el cónsul honorario de Senegal en Santa Cruz de Tenerife, Bernard Lonis; la concejala delegada de Servicios Sociales, Belén González, y los representantes de dos de las ONG organizadoras: Rosa Mesa (MamanAfrica) y Fernando Mora (Correcaminos Tenerife).

Danzas africanas, batukadas, talleres de turbantes africanos y de trenzas, pinta caras y pinta África, grafología, globoflexia, carreras solidarias, cuentos para niños, venta de artesanía y productos procedentes de Tanzania, Gambia y Senegal, exposiciones de pintura … son algunas de las actividades que se desarrollarán el citado sábado 27 de mayo en la Plaza de la Constitución de 10:00 a 20:00 horas. Entre las actuaciones musicales destacan Güicho Estévez; Eclipse Reggae Acústico; Dautaka; Bloko del Valle; Danza Echeyde; Danza Africana y Kuarembo.

El alcalde Francisco Linares aseguró que es un orgullo que La Orotava acoja esta singular celebración, que será la primera pero no la última. En este sentido valora que el municipio villero abra una nueva puerta “pues tenemos múltiples relaciones con diversos lugares, pero con África, aunque sí colaboramos de forma activa en diversos proyectos solidarios, tenemos una asignatura pendiente”. Agradeció y felicitó a las asociaciones y ONG que realizan de forma altruista una labor extraordinaria que no es paga, pero sí esencial y significativa. En este sentido, incidió en que “es muy importante, y una gran oportunidad, que estos colectivos puedan acercar y mostrar su trabajo al resto de la población, no solo para concienciarnos y sensibilizarnos, sino también para indicarnos e informarnos de cómo y de qué manera podemos aportar todos nuestro granito de arena”.  Esta celebración será una gran fiesta, a la par de ser un proyecto educativo, y también una jornada que nos invita a la reflexión.
El cónsul Bernard Lonis agradeció el apoyo institucional y destacó la labor de las asociaciones con múltiples proyectos, y en esta línea valoró que estas diferentes acciones están favoreciendo el acercamiento con el país africano.

Por su parte, la concejala delegada de Bienestar Social, Mª Belén González, resaltó también el interés de la institución local nada más conocer el proyecto de la mano de Rosi Mesa, y valoró que se trata de una actividad no solo solidaria y humanitaria, sino también intercultural, por lo que enriquecerá a todos, y por este motivo hace un llamamiento a los vecinos en general para que asistan a esta jornada especial que nos ‘trasladará’ a África. La Orotava ofrece una destacada obra social y colabora con múltiples proyectos tanto en el municipio como fuera, y seguirá prestando esta ayuda y colaborando con aquellas personas y colectivos que realizan una importante y necesaria actividad ayudando a los que lo necesitan.

Rosi Mesa, en nombre de las asociaciones, agradeció el apoyo institucional y dio los detalles de lo que será en La Orotava el Día de África. “Un día familiar y para compartir entre amigos; un día sin diferencias de razas”, apostilló.  La jornada contribuye a dar visibilidad a lo mejor de África: la alegría, el color, sus danzas, sus sabores y, por supuesto, las ganas de seguir hacia adelante pese a un pasado de difícil historia y un futuro que merecen digno. Será así un día de compartir experiencias y sensaciones, un día que no dejará indiferente a nadie, por lo que también hace una invitación a la ciudadanía en general y vivir esta jornada que pretender acercar más a Canarias el continente africano. Mesa también apuntó que tanto su asociación como el resto intentarán transmitir en la calle las diversas acciones y proyectos que realizan en África.

Las cuatro asociaciones organizadoras de este evento pretenden trasmitir todo lo bueno y positivo que perciben en sus experiencias directas en diferentes países africanos. Generalmente y debido a que un alto porcentaje de los países de este continente padecen una realidad política convulsa y unos índices de desarrollo humano bajos, la imagen que se ha proyectado de África en general, es una imagen de guerras, pobreza y hambrunas; y por ello también quieren, aunque sea por un día, “poder viajar a través de la música, la danza, los sabores, la artesanía y los colores a rincones africanos sin moverse de La Orotava”. Se trata de una jornada de convivencia, para todas las edades en la que solidaridad, cultura y ocio se den la mano.

ASOCIACIONES ORGANIZADORAS
MamanAfrica Humanitaria se autodenomina como "una pequeña y humilde familia, que creemos que un mundo mejor es posible, que lucha porque todos los niños y niñas vivan en las mismas condiciones”, y están convencidos de que sus pequeños proyectos tienen grandes impactos. Tienen diferentes proyectos en Senegal, relacionados con el apoyo a la salud comunitaria, al acceso a la educación y al desarrollo infantil. Han construido el Puesto de Salud Sare Bala PK12, dan apoyo a la Unidad de prematuros del Centre Hospitalier Abass Ndao, en Dakar, llevando material y dotándola con dos incubadoras, apoyo escolar en la Aldea PK12 y también apoyan dotando con equipamiento sanitario y medicamentos, la Casa de Escucha de Saint Louis, Clare Enfance, a donde acuden los Niños Talibés de Saint Louis.

África Directo es una ONG humanitaria de ayuda al desarrollo carente de vínculos políticos o religiosos. La delegación de Tenerife se dedica al apoyo de un proyecto para impulsar la atención y el tratamiento de discapacitados en la región de Same, Tanzania, donde África Directo colabora desde 2013.

Correcaminos Tenerife Team es un grupo de amigos que no solo disfrutan de correr por la montaña, sino que además ven en la ayuda a los demás la forma de crecer y desarrollarse como personas. Así es como surge Correcaminos Solidarios Tenerife, contagiados por la intensa inquietud de algunos de sus miembros, deciden llevar su afición por el deporte a un nuevo ámbito, el solidario, con nuevos retos que a buen seguro lograran arrancar alguna sonrisa de felicidad. Su proyecto, en crecimiento, se inicia con la construcción de una escuela de infantil y la instalación de un pozo en la aldea de Fass Chamen, Gambia. Cuentan con un programa de apadrinamiento que da garantías de escolarización de más de 70 niños y niñas de aldea.

Solidarios Canarios nace en 2015 para fomentar el voluntariado y la solidaridad. Inician su proyecto cooperando con otras ONG locales y de ámbito nacional e internacional. Tras un viaje en colaboración con la ONG española "FIOC Future is our Country A 110 NGO" recorren varios puntos de Gambia y tras conocer la realidad del país deciden poner en marcha el proyecto de la construcción de una escuela de primaria y un puesto de salud en la aldea de Jalokoto, a 80 km de la capital del país, Banjul. El proyecto iniciará su construcción en abril de 2017.