La Orotava celebra el Día de los Museos con una exposición sobre el legado de ultramar

18/05/2023

La Orotava celebra el Día Internacional de los Museos con la exposición conjunta de los cinco museos villeros “Legado de Ultramar’, que se encuentra en el espacio cultural San Roque, anexo a la Iglesia de San Agustín, de martes a sábados en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. En esta muestra se podrán conocer ejemplos de la historia, la cultura y el patrimonio relacionado con la influencia de bienes, ideas, material expuesto en los museos de la Villa, que provienen de otras latitudes del mundo, y cuya incorporación a la cultura y al patrimonio canario han hecho de las islas Canarias un punto estratégico de suma importancia desde el punto de vista comercial, artístico, científico y etnográfico.

Los Museos de La Orotava siguen con sus puertas abiertas para recibir a vecinos y visitantes, para que lo disfruten con los cinco sentidos. En la Villa se cuenta con el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT); el Museo de Arte Sacro “El Tesoro de La Concepción”; el Museo Etnográfico de Pinolere; el Centro de Interpretación de Arte Efímero: Alfombras de La Orotava, y las salas museográficas de Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO). Así, en la exposición, entre otras cosas, se encuentran elementos de las expediciones y viajeros en Canarias, las relaciones comerciales del vino, la roseta y el calado, bocetos de antiguos tapices, mandala tibetano, elementos del comercio y rincones artístico, Y también la forma en que las ventas populares rellenaron un espacio esencial de nuestra sociedad con un legado que trasciende de lo meramente comercial.

El alcalde Francisco Linares hizo hincapié en que La Orotava es una Villa Museística, “no todos los municipios pueden presumir de tener cinco museos activos, con historia viva. Cinco museos, cinco joyas, que tocan la canariedad desde distintos ángulos y se complementan”. También destacó el incremento de visitas y las actividades didácticas que ofertan.  El primer representante institucional apuntó que se está trabajando en otros proyectos museísticos para un futuro no muy lejano.

La concejala delegada de Turismo y Museos, Delia Escobar, valoró el trabajo que se hace todo el año desde la concejalía con los cinco museos, poniendo en valor la labor, implicación y elevada actividad que realizan anualmente para conservar, custodiar y exponer nuestro patrimonio y acercarlo a la ciudadanía. “No son museos estáticos sino vivos, y todo el tiempo se están reinventando, por lo que se pueden visitar continuamente. Son ejemplos y todo un referente entre los museos de Canarias.

Los representantes de los museos coincidieron en que los datos del pasado 2022 son positivos, en crecimiento con respecto a los años anteriores.

Balance

El representante del Museo de Arte Sacro “El Tesoro de La Concepción”, Adolfo Padrón, subrayó que las visitas a la colección, bien libremente o en propuestas culturales asociadas con rutas y visitas temáticas, han experimentado un crecimiento de más de un 180%, pasando de 758 visitas en 2021 a 2135 en el 2022. Esto pone de relieve que, cada temporada el museo va ganando en apoyo por parte de los visitantes, ya no solo en sus momentos de exposiciones o jornadas de puertas abiertas, sino también dentro del desarrollo natural del año. Con respecto a estas visitas se aprecia un incremento del público nacional, seguido de franceses y alemanes.  El perfil de visitante predominante es mayor de 40 años y pensionistas. También destaca el perfil de la visita de familias o grupos de parejas, que al aplicarse el precio especial ha aumentado considerablemente siendo este tipo de visita junto con el turista jubilado el más común. A la vez han aumentado las visitas de escolares y la presencia de público de estudios secundarios gracias a las actividades desarrolladas dentro del proyecto educativo “Un Patrimonio para Todos”, siendo el público escolar el 30% del total de visitantes.

Sergio Martín, representante del Centro de Interpretación de Arte Efímero: Alfombras de La Orotava, valoró el incremento de visitas, superándose las 3.000. También valoró que se han cumplido varios retos con o el acercamiento a la comunidad educativa, contándose el pasado 2022 con 23 colegios, y de algunos han salido interesantes proyectos.  Asimismo, resaltó que el centro acoge múltiples y variopintas actividades lúdico-culturales como teatro, conciertos, exposiciones… Además de mostrar la propia colección.

El director del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), Ricardo Cólogan, subrayó que en el pasado año se observó un incremento de las cifras de visitantes, no solo de escolares sino también de público general, tanto nacional como internacional. Así, en el pasado 2022 el MAIT recibió 8.607 visitas. Si en los años eran los visitantes de procedencia anglosajona los que ocupaban el primer lugar, ahora son los franceses, seguidos por alemanes y los británicos han pasado al tercer lugar. Otras nacionalidades que han incrementado su presencia en el museo son la rusa, holandesa, polaca, italianos y suecos, y hay una   incipiente entrada de público de origen iberoamericana, destacando la presencia cada vez más activa de venezolanos, colombianos y argentinos. También resaltó la intensa actividad del centro, como las didácticas destinadas a escolares. El pasado año recibieron 1.655 alumnos. A la par destacó el plan formativo de artesanía, de cursos de oficios tradicionales, las exposiciones y las consolidadas rutas y noches del MAIT, que son todo un éxito.

Miguel Ángel González, director de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO) y Jesús García, responsable del Museo Etnográfico de Pinolere, también hicieron balance positivo de ambos centros a lo largo del pasado año, y la proyección que tienen de cara a visitantes y ciudadanos locales. 

 

Más información sobre los museos y exposiciones en el siguiente enlace