La Orotava celebra el Día Internacional de la Mujer con múltiples actividades lúdico-culturales y didácticas

6/03/2014

El programa se desarrolla todo este mes de marzo

La Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de La Orotava, como cada año, ha organizado un completo programa de actos para conmemorar el  Día Internacional de la Mujer que se celebra mundialmente el 8 de marzo. En esta edición se desarrollan actividades a lo largo de todo el mes de carácter lúdico, cultural y didáctico, pero con el denominador común de intentar concienciar sobre la igualdad entre ambos sexos y el valor de la mujer en la sociedad.


El programa comenzó el pasado día 5 con un interesante taller de natación dirigido a las mujeres embarazadas. Para ello se contó con la colaboración del  Centro de Salud Orotava-Dehesas y del complejo deportivo El Mayorazgo. Luego el día 6 se llevó a cabo, en el Centro Municipal de Mayores, un merecido acto de homenaje al papel de las mujeres en las asociaciones de mayores de la Villa. El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y la concejala de Bienestar Social, Belén González, inauguraron también, en este mismo centro, dos exposiciones una “Mujer Aborigen Canaria" (en colaboración con la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia) y la otra sobre "El papel de la Mujer en La Orotava". El grupo de teatro del Centro Municipal de Mayores hizo también un homenaje a la mujer villera con su obra “Todos los días del mundo son Días de la Mujer".

El martes 11, a las 17:00 horas, se impartirá  en el centro municipal de Servicios Sociales la charla La mujer emponderada, a cargo de Ser-Educación. Mientras que el miércoles 12 las mujeres de la Villa podrán disfrutar de una jornada de convivencia y visita cultural al conjunto histórico de Garachico. 

Las citadas exposiciones El Papel de la mujer en La Orotava y La mujer Aborigen Canaria se trasladarán a otros puntos del municipio para acercarlas a la población en general. Así, el jueves 13 se ubicará en la Casa de la Cultura de San Agustín, y el viernes 14 se expondrán en la Plaza de La Constitución, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

Ser mujer y vivir desde el buen trato es el nombre de la jornada de convivencia que se hará en la Casa de la Juventud el sábado 15 de marzo a lo largo de todo el día con múltiples y dinámicas actividades. Y el día 19 de marzo tendrá lugar, en el centro de visitantes Telesforo Bravo, en El Mayorazgo, un taller denominado ‘Mujer; aprende a quererte’, a cargo de la psicóloga Cristina Spiess. Esta actividad cuenta también con la colaboración con el Centro de Salud Orotava-Dehesa.

Para finalizar el programa de actos, el viernes día 28 de marzo, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tendrá lugar el homenaje a la mujer en el Folklore, contándose con la colaboración de la agrupación folclórica Oroval.

Además de todas estas actividades, para la celebración del Día Internacional de la Mujer se ha contado también con todos los centros educativos del municipio, concientes de la importancia de la concienciación juvenil en pro de la igualdad. Se ha convocado así la I edición del Concurso de Cómic dirigido a todos los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria. Asimismo, a lo largo del mes de marzo se llevarán a cabo charlas, actividades y exposiciones con la finalidad de homenajear y hacer partícipe a los escolares de la importancia de la igualdad de género y del papel de la mujer en la sociedad.

La edil Belén González Rodríguez invita a todos los vecinos de la Villa a participar en los diferentes actos organizados para conmemorar el Día Mundial de la Mujer, ya que nos ayudan a motivar, incentivar y reforzar la unidad de las mujeres en nuestro municipio y contribuir a su avance en la sociedad. Esta conmemoración valora y vuelve a recordarnos la labor que se ha emprendido en pro de la igualdad de derechos civiles, la lucha por la igualdad de género, por la tolerancia y la convivencia. Sin embargo, a pesar de todo lo que se ha avanzado, aún hoy en día, en pleno siglo XXI, no se ha logrado la total igualdad, ya que no son pocas las mujeres que sufren agresiones, malos tratos y desigualdades, tanto económicas como labores, sociales y culturales.