La Orotava celebra el Día Internacional de la Mujer con una semana de actividades de concienciación

4/03/2013

Del 5 al 11 de marzo se llevarán a cabo varias iniciativas de concienciación destinadas a la población en general, y un programa de actividades específico a desarrollar en los institutos de la localidad.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y, como cada año, la Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de La Orotava –que dirige María Belén González Rodríguez– ha organizado un programa de actividades “destinadas a seguir insistiendo en la lucha por la igualdad de oportunidades y a fomentar una mayor participación femenina en la sociedad”, explica la concejal.

Las actividades estaban previstas para comenzar hoy lunes día 4 con una exposición en la Plaza del Ayuntamiento sobre el papel de la mujer y un taller socio-cultural programado en la Asociación de Vecinos Huerta del Moral, pero ambos actos, debido a las inclemencias del tiempo, se pasan para el siguiente lunes 11 de marzo.

Así, se inicia la programación mañana martes 5 de marzo con una charla preventiva sobre el cáncer de mama que será impartida por Felipe Martín Casañas, Ginecólogo y Jefe de Obstetricia del Hospital La Candelaria. La conferencia bajo el título “Prevenir es curar” tendrá lugar entre las 17:30 y 18:30 horas en la sede de la Asociación de Vecinos La Piedad.

El miércoles 6 de marzo se llevará a cabo el taller de risoterapia titulado “Nos gustamos, nos reímos” impartido por la Pedagoga Verónica Hernández,  a las  17:30 horas en el Centro Municipal de Mayores. Y esa misma tarde, a las 19:00 horas, en la Plaza de San Sebastián tendrá lugar una sesión de cine al aire libre en la que se proyectará la película  “Las mujeres de verdad tienen curvas” de Patricia Cardoso.

Para el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha organizado un encuentro denominado “Entre mujeres” que tendrá lugar en PuebloChico. La jornada de convivencia comenzará a las 10:30 horas con el taller “Danzas del mundo” a cargo de la pedagoga Verónica Hernández. A continuación, a las 11:30 horas, se realizará una visita a las instalaciones del parque que culminará con la celebración de un almuerzo. Por la tarde, a las 19:00 horas el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá el ya tradicional acto de Homenaje a la mujer.

El domingo 10 de marzo se celebrará la Marcha por la Igualdad.  Se saldrá, a las 10:00 horas del centro de salud Las Dehesas, y se espera contar con la participación de numerosos vecinos. Y para el lunes 11 se cierra la semana con la exposición de fotografías “El papel de la mujer en La Orotava” que podrá ser visitada de 9:00 a 13:00 horas en la Plaza de la Constitución, frente al Centro Municipal de Mayores de San Agustín. Esta muestra permite un acercamiento al papel de la mujer orotavense a lo largo del tiempo, no sólo con imágenes sino también con entrevistas a villeras insignes de nuestro tiempo.  También este lunes tendrá lugar, de 17:00 a 20:00 horas, en la sede de la Asociación de Vecinos Huerta del Mora, el Taller de Coeducación cuya finalidad es el fomento de educación igualitaria entre sexos.

La edil Belén González Rodríguez invita a todos los vecinos de la Villa a participar en los diferentes actos organizados para conmemorar el Día Mundial de la Mujer, ya que nos ayudan a “motivar, incentivar y reforzar la unidad de las mujeres en nuestro municipio y contribuir a su avance en la sociedad”. Tal y como indica la concejal, "esta conmemoración valora y vuelve a recordarnos la labor que se ha emprendido en pro de la igualdad de derechos civiles, la lucha por la igualdad de género, por la tolerancia y la convivencia. “Sin embargo –lamenta–  a pesar de todo lo que hemos avanzado aún, hoy en día, en pleno siglo XXI, no hemos logrado la total igualdad, ya que no son pocas las mujeres que sufren agresiones, malos tratos y desigualdades, tanto económicas como labores, sociales y culturales".

Foto de una actividad grupal realizada en 2012

 

Programa en los institutos
Concientes de la importancia de la concienciación juvenil en pro de la igualdad, desde la Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de La Orotava ha previsto un programa específico de actividades a desarrollar en los tres institutos de la Villa. Así, cada uno de los tres centros educativos acogerá la citada exposición itinerante de fotografías titulada “El papel de la mujer en La Orotava”; el taller denominado “Nos expresamos en igualdad” y la charla “Sexo y género” impartida por Vanesa Padilla, psicóloga de la Oficina Insular de Intervención Especializada en Violencia de Género; si bien está última actividad será distinta en el IES Manuel González Pérez en el que Begoña Barras Martín, Psicóloga de la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación Canaria, impartirá la charla “Género y pobreza”.

8 de marzo

Esta efeméride conmemora un hito histórico como fue el trágico accidente que tuvo lugar un 8 de marzo de 1908 en Nueva York, cuando un gran número de mujeres que protestaban en una fábrica textil ante los abusos patronales y por mejores condiciones laborales, fueron despedidas. Por ello se encerraron y se declararon en huelga. Repentinamente, se produjo un incendio provocado y 129 obreras murieron en su lugar de trabajo. Desde entonces mucho camino ha recorrido el movimiento de mujeres con viejas y nuevas luchas, encarados cada vez con mayor energía, legitimidad y convicción para afirmar el derecho a la ciudadanía plena y a la participación en igualdad de condiciones en todos los ámbitos.