La Orotava celebra el Día Internacional del Consumidor con múltiples actividades para los más pequeños

15/03/2010

La Orotava celebró ayer el Día Internacional de los Derechos del Consumidor con diferentes actividades, entre ellas algunas para los alumnos del municipio en el Auditorio Teobaldo Power. Así, los más pequeños aprendieron a hacer una compra responsable, pensando bien los productos que iban a adquirir antes de entrar a un supermercado. Al finalizar, se dio a conocer el nombre de la ganadora del concurso de carteles 'Consumismos Derechos'.

Actividad del Día Internacional del ConsumidorLa concejala delegada de Consumo, Olivia Fariña, ofreció una rueda de prensa junto al alcalde de la Villa, Isaac Valencia, para hacer un balance de la gestión de la oficina en 2009 y explicó que durante ese año se registraron 848 solicitudes contra las 664 del ejercicio anterior, de las cuales el 42,3% ya han sido resueltas y el resto está en trámite, precisó Fariña.

Aumento de usuarios

En este contexto, indicó que la telefonía, tanto fija como móvil, sigue siendo la principal causa de descontento de las personas que acuden a las dependencias de la OMIC, ubicadas en el número 19 de la calle León. No obstante, el año pasado hubo un aumento importante de usuarios que manifestaron su oposición a la subida de la energía eléctrica y la facturación mensual. A estos motivos le siguen, por orden, las demandas relacionadas con diferentes tipos de servicios; electrodomésticos; bancos y viajes; vehículos; viviendas; textil y calzado; seguros y por último, reclamaciones sanitarias.

Actividad del Día Internacional del ConsumidorFariña incidió en la importancia de que los ciudadanos conozcan sus derechos pero también sus deberes. En este sentido, les aconsejó que sean críticos con sus compras y utilicen toda la información que tienen a su alcance para elegir adecuadamente; que prueben los juguetes antes de comprarlos y guarden el ticket de compra ya que será exigido en caso de reclamación.

Por su parte, el alcalde de la Villa elogió el "extraordinario trabajo" que realiza la OMIC durante todo el año.