La Orotava celebra el próximo sábado la segunda ‘Gallofa Villera’

21/03/2019
La Orotava celebra el próximo sábado la segunda ‘Gallofa Villera’

La Plaza de la Constitución acoge el próximo 23 de marzo, entre las 10.00 y las 14.00 horas, la segunda edición del encuentro vecinal y familiar “Gallofa Villera”. Este evento está organizado por el Ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía de Participación Ciudadana que dirige Yurena Luis, y el Cabildo de Tenerife, a través de su programa Territorio Hey!, y las Asociaciones de Vecinos del municipio.

En este encuentro vecinal se ofrecerán diferentes actividades para toda la familia. Se podrá participar en talleres medioambientales sobre los microplásticos, el reciclaje y los fondos marinos, así como de construcción de instrumentos reciclados. También se impartirán clases de salsa y un taller de goma eva. Asimismo, se realizará una yincana vecinal y una exhibición de scalextric.

La jornada contará con la actuación de 101 Brass Band. También se podrá disfrutar de un concierto con los participantes en el taller recicle band y con los instrumentos fabricados. Además, habrá diferentes carpas con puntos informativos y actividades para dar a conocer el funcionamiento de las asociaciones vecinales.

El pasado año se contó con la participación de numerosas asociaciones vecinales, y este año se espera contar con estos colectivos y vecinos en general que deseen sumarse de una jornada especial de confraternidad. La iniciativa recibe el nombre de gallofa por la palabra canaria que designa “una reunión de vecinos para ayudar a uno de ellos en la realización de una determinada faena” o “grupo de gente que se reúne para divertirse”, tal y como recoge la Academia Canaria de la Lengua.

CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL

La concejalía abre un concurso de dibujo infantil con motivo de esta Gallofa. Los participantes deberán confeccionar una tarjeta, en formato Din-A5, bajo el tema “Participamos, hablamos, decidimos”. Podrán participar todos los niños y niñas del municipio, de entre 6 y 10 años. Se establecen dos categorías atendiendo a la edad: la A, de 6 a 8 años, y la B, de 9 a 10 años. Habrá dos premios por categoría. El primer premio será 4 entradas para Forestal Park Tenerife, y el segundo un lote de libros.

En el reverso de las tarjetas deberá aparecer los siguientes datos personales del autor: edad, dirección, teléfono, curso y centro educativo al que asiste. Los trabajos se presentarán el mismo día de la Gallofa, en la carpa de las asociaciones vecinales, entre las 10.00 y las 12.00 horas, y los ganadores se anunciarán a partir de las 13:00 horas. Una vez finalizada la entrega de premios, los participantes podrán reclamar sus trabajos.

Yurena Luis valora esta iniciativa de Gallofa “pues el pasado año ya fue todo un éxito de participación y con excelentes resultados”. Y espera seguir este año en la misma línea “pues los vecinos son los verdaderos protagonistas”. Desde la concejalía de Participación Ciudadana se han mantenido múltiples encuentros con las asociaciones vecinales, tanto para contar con sus sugerencias y propuestas de diversa índole, como para trabajar en documentos de gran interés como el propio reglamento de Participación Ciudadana. En este sentido, recalca que “las puertas de la concejalía están siempre abiertas para todas las asociaciones, colectivos y vecinos en general para que presenten las acciones e ideas que consideren oportunas”. También invita al asociacionismo.

FORMACIÓN

De manera complementaria a la celebración del evento, se ha organizado una jornada formativa dirigida a las juntas directivas de las entidades ciudadanas que abordará algunos de los aspectos más demandados por las propias asociaciones, como son el marco jurídico y obligaciones legales de las asociaciones, la contratación de personal e información sobre el uso del certificado digital. La formación tendrá lugar el 20 de abril, de 18.00 a 20.00 horas en la Casa de la Juventud.