La Orotava celebra este martes su Día Grande del Carnaval

12/02/2018

En la mañana tendrá lugar la XLVI exposición y rally de coches antiguos y en la tarde se disfrutará del Coso Apoteósico

El municipio de La Orotava 'vive' este martes, 13 de febrero, uno de los días grandes de sus fiestas de Don Carnal. Así, por la mañana, a partir de las 10:00 horas se podrá disfrutar en el entorno de la Plaza de la Constitución de la tradicional muestra-rally de coches antiguos que cumple su XLVI edición. También se celebrará una exposición de fotografías antiguas del carnaval villero, que cuenta con la colaboración del Archivo Municipal.

Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar el Coso Apoteósico en el que se espera contar con la participación de cerca de medio centenar de grupos carnavaleros procedentes de distintos puntos de la isla y, en especial, de la zona norte. Así se disfrutará de murgas, comparsas, fanfarrias, rondallas, carrozas temáticas, grupos coreográficos y de numerosos espontáneos y máscaras como ya es habitual.

El Coso partirá a las 17:00 horas de la Cruz del Teide y seguirá el recorrido de otros años, por las calles Salazar, San Francisco, Carrera Escultor Estévez y Calle Calvario hasta culminar en la Plaza de la Paz.

Se estima que más de 15.000 personas disfruten del colorido de este coso apoteósico del Carnaval de La Orotava, que se desarrollará durante más de dos horas. Y a partir de las 19:30 horas se celebrará una gran verbena en la Plaza de la Constitución a cargo de la orquesta Malibú.

Recordar que el miércoles, 14 de febrero, será el entierro y quema de Crispín. Este año el cortejo fúnebre partirá de la Plaza del V Centenario pero recorrerá las calles Cantos Canarios, El Puente, San Agustín y pasará por la Plaza de la Constitución (donde se quemaba hasta la fecha) para regresar a la Plaza del V Centenario donde se quemará el muñeco. La velada se completará con actuaciones de 101 Brass Band y el grupo Escuela de Calor.

Se incorpora al programa villero este año, es el viernes previo a piñata, el viernes 16 de febrero, y se traslada a la Villa de Arriba. A partir de las 19:15 horas desfilarán por las calles de esta zona los grupos villeros, y a partir de las 20:00 horas se celebrará una gran fiesta del carnaval en la Plaza de San Juan. Este evento lo promueve la Comisión Mixta del Carnaval. El sábado 17 tendrá lugar en este mismo recinto el tradicional Baile de Piñata, que este año cumple su XVII edición y es organizada por el Colectivo Cultural la Escalera en colaboración con el Ayuntamiento. El baile tendrá lugar en la citada plaza de San Juan Bautista a partir de las 22:30 horas.

Las fiestas en honor a don Carnal se despiden el domingo 18 con un festival de rondallas en el Liceo de Taoro a partir de las 20:30 horas.