La Orotava celebra mañana martes su Coso Apoteósico

5/03/2019
La Orotava celebra mañana martes su Coso Apoteósico

Se contará con una grada inclusiva para que “todos” puedan disfrutar del evento

Por la mañana tendrá lugar la XLVII muestra de Coches Antiguos y paseo por el Valle

El municipio de La Orotava vivirá mañana martes, 5 de marzo, el gran día de su carnaval, sobre todo por la elevada participación de público a lo largo del día. En la mañana, a partir de las 10:00 horas, se podrá disfrutar en el entorno de la Plaza de la Constitución y zona de El Puente de la tradicional muestra de coches antiguos que cumple su XLVII edición, y se contará con la Fanfarria Peña El Casco para amenizar el ambiente. A este acto se prevé la asistencia del alcalde de la Villa Francisco Linares y de la concejala de Fiestas, Delia Escobar, así como de autoridades del Puerto de la Cruz, la reina del carnaval de la ciudad turística y su corte de damas de honor. En este espacio, entra las 10.00 y 14.00 horas se puede disfrutar también de una exposición de fotografías antiguas. La muestra es coordinada por el Archivo Municipal y el colectivo cultural La Escalera.

Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar el Coso Apoteósico en el que se espera contar con la participación de 38 grupos procedentes de distintos puntos del norte de la isla. Así se disfrutará de murgas, comparsas, fanfarrias, rondallas, carrozas temáticas, grupos coreográficos y de numerosos espontáneos con sus disfraces como ya es habitual. El Coso partirá, como ya es tradición, de la Cruz del Teide y seguirá el recorrido de otros años, por las calles Salazar, San Francisco, Carrera Escultor Estévez y calle Calvario hasta culminar en la Plaza de la Paz.

Se estima, en comparación con anteriores ediciones, que más de 15.000 personas den colorido, ritmo y armonía a este gran desfile Carnavalero, que se desarrollará durante unas tres horas aproximadamente. Y una vez se acabe este popular coso comenzará la verbena en la plaza de la Constitución a cargo de la popular orquesta Maquinaria band.

Entre las novedades del carnaval de este año, cabe destacar que las Concejalías de Fiestas y Bienestar Social, con la colaboración de la empresa El Locero, ubicarán mañana martes para el disfrute del Coso una grada en la zona del Puente Escultor Estévez para todas aquellas personas mayores o con problemas de movilidad que quieran hacer uso de ella. Tiene capacidad para unas 70 personas. De esta forma se trabaja también  “por unos carnavales integradores e igualitarios”. Un Carnaval para todos.

Las fiestas en honor a d. Carnal se desarrollan este año bajo el título: “Carnaval bajo una lluvia de color”. Y el programa continuará  el miércoles, 6 de marzo, a partir de las 19.30 horas, con el duelo de Crispín en la Plaza del Quinto Centenario, donde se podrá disfrutar de las actuaciones de 101 Brass Band y Salvapantallas. A partir de las 21.30 horas tendrá lugar el traslado del cortejo fúnebre desde este recinto hasta la Plaza de la Constitución y regreso al punto de partida donde tendrá lugar, a las 23.00 horas, aproximadamente, el entierro y quema de Crispín.

El viernes 8 continuará la fiesta en la Villa de Arriba con un desfile de los grupos del carnaval y un festival en la Plaza de San Juan, y en este mismo lugar tendrá lugar al día siguiente el tradicional baile de Piñata que este año contará con las actuaciones de Parranda La Vendimia y las orquestas Wamanpy y Corinto band