La Orotava celebró el Consejo Municipal de Infancia y Familia

13/07/2022
La Orotava celebró el Consejo Municipal de Infancia y Familia

La Casa Consistorial villera acogió esta semana el Consejo Municipal de Infancia y Familia, presidido por el alcalde Francisco Linares. Este órgano, al que asistieron concejales y concejalas representantes de los distintos grupos políticos que conforman la corporación municipal, contó con los niños y niñas del grupo de Participación Infantil y Adolescente quienes informaron a la mesa de las actividades desarrolladas en el primer semestre del año para y por la promoción de los derechos de la Infancia en el municipio.

Dar especial mención a la menor representante del CEIP Víctor Rodríguez Jiménez, Jackelin Dóniz, quien informó del proyecto @conmivozmisderechos que se llevó a cabo el pasado curso escolar en este centro educativo. Dicho proyecto está impulsado por la unidad orgánica de Infancia y Familia del IASS del Cabildo Insular en colaboración con el ayuntamiento para trabajar los derechos de la infancia.

El Consejo Municipal de Infancia y Familia se constituyó en La Orotava en el año 2021 y se celebra, tal y como recogen los estatutos, dos veces al año con carácter ordinario. El alcalde subraya que “esta parte de la población local es muy importante para la institución local por lo que se considera esencial que tenga voz y acción en el municipio”.  En esta línea, valoró el trabajo que se hace desde el área de Bienestar Social para fomentar su participación y que conozcan sus derechos.  

Así, en el año 2021 el Ayuntamiento de La Orotava recibió el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de la IX Convocatoria de Reconocimientos 2021-2025 que otorga el organismo UNICEF. “Esta distinción-incidió Francisco Linares- “confirma el trabajo, esfuerzo y compromiso municipal en esta materia”. Y en esta línea apuntó que “se seguirá trabajando en pro de estos colectivos y de garantizar su desarrollo integral, además de continuar escuchándolos”.  

En la Villa además de este Consejo Municipal de Infancia y Familia se cuenta también con un Plan Integral para actuar en ambos colectivos y con los foros de la infancia en los que se promueve la participación directa de los pequeños y es una herramienta idónea para escucharles, conocer sus ideas e inculcarles valores, a la par de darles a conocer sus derechos. La Orotava fue pionera con estos foros desde 2011.  

Además, se cuenta con el grupo de participación infantil y adolescente (GPI), un órgano de participación formado por casi una veintena de niños, niñas y adolescentes, voluntarios del municipio. Este colectivo cuenta con reglamento desde el año 2019 y se reúne un mínimo de 4 veces al año.  Entre sus funciones destaca el promover actividades de ocio, favorecer ayudas para proteger a familias vulnerables, acciones para promover el buen trato en la infancia y luchar contra el maltrato infantil, y hacer propuestas que benefician a este sector poblacional.