La Orotava conmemora el 40 Aniversario de su declaración como Conjunto Histórico

9/12/2016

El Ayuntamiento de La Orotava a través de su concejalía de Patrimonio Histórico ha organizado un programa de actos para conmemorar el 40 aniversario de la declaración del Conjunto Histórico de la Villa.

El alcalde Francisco Linares, acompañado del concejal de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, y del técnico municipal de patrimonio, Pablo Torres, presentaron el cartel conmemorativo de este aniversario al tiempo que las diferentes actividades que se llevarán a cabo.

Linares destacó la importancia de esta fecha que nos invita a poner la mirada en el conjunto histórico, elemento importante que distingue a La Orotava y que hace del municipio un rincón único dentro de la isla de Tenerife. Además este aniversario coincide con el inicio del expediente para la declaración de La Orotava como patrimonio de la humanidad, siendo el conjunto histórico uno de los elementos, aunque no el único, que sustentan esta candidatura que abarca todo el paisaje cultural de nuestro municipio.

Narciso Pérez detalló el programa de actos a celebrar. “El objetivo es que esta fecha no pase inadvertida y que nos sirva a todos para detener nuestra mirada en este legado arquitectónico que recibió esta importante distinción en 1976”, apuntó. Una protección que se vio ampliamente reforzada con la aprobación y entrada en vigor del Plan de Protección del Conjunto Histórico en enero de 2010.
Los actos programados se han pensado para que todos puedan aprender o recodar aquellos elementos que hacen a La Orotava un lugar único a través de una conferencia y diversas rutas programadas. Para la conmemoración se ha diseñado un cartel específico que recoge de forma singular aquellos elementos que destacan en este conjunto histórico.

EL PROCESO
El 21 de Septiembre de 1971 y a propuesta de la Comisión General de Patrimonio Histórico, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia incoa expediente para la declaración del conjunto histórico artístico de la villa de La Orotava

El 10 de diciembre de 1976 se aprueba la declaración de conjunto histórico de la villa mediante Real Decreto 3.302/1976.

El 26 marzo de 1977 se produce la Publicación en el BOE (nº 73 de 1977) del anuncio de la declaración que no incluía la delimitación gráfica ni escrita de su entorno de protección, la justificación de la delimitación ni la descripción de la misma, por lo que no se ajustaba ni siquiera a la legislación aplicable en el momento de su tramitación como es el caso de las exigencias determinadas por el Decreto de 16 de abril de 1936 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley del Tesoro Artístico Nacional (Ley de 13 de mayo de 1933).

Como consecuencia de ello y transcurridas casi tres décadas después el 22 de julio de 2004 y mediante Resolución del Sr. Consejero Insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 154, de 10 de agosto de 2004, se incoó expediente para la Delimitación del Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, a favor de la Villa de La Orotava, en aras de proporcionar al recinto histórico declarado, de una delimitación física definida, además de adecuar o adaptar el expediente a la legislación vigente en materia de Patrimonio Histórico.

Finalmente, el 22 de febrero de 2005 y mediante Decreto del Gobierno de Canarias (Decreto 22/2005), publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 45, de 4 de marzo de 2005, se delimita el Entorno de Protección del Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico “Villa de La Orotava”, incluyendo la delimitación gráfica y escrita, la justificación de la delimitación y la descripción del Conjunto Histórico de la Villa de La Orotava, incluyendo todos los aspectos formales y jurídicos que no habían sido integrados en la Publicación del R. D. 3.302/1976, de 10 de diciembre, como es el caso de la delimitación gráfica, la justificación de la misma y la descripción del bien.

Programa de Actos
40 Aniversario de la Declaración del
Conjunto Histórico de La Orotava

http://www.laorotava.es/images/carteleria/2016/programa-dec-conjunto.jpg

PROGRAMA

Jueves 19 de enero
20:00 h.
Salón de Plenos del Ayto. de La Orotava

Conferencia: “Perspectivas y circunstancias del Centro Histórico de la Villa de La Orotava”
Dr. Juan Alejandro Lima (Doctor en Historia del Arte · Profesor de la UEC)

--

Viernes 20 de enero
16:00 h.
Punto de encuentro: Plaza de San Francisco

*Ruta: “Los orígenes de La Orotava: la conformación de una Villa”
Ruta interpretativa a cargo del historiador del arte Eduardo Zalba, quien ofrecerá un recorrido por los principales enclaves del municipio que hablan de su conformación como núcleo poblacional, su distribución y sus características más destacadas.

--

Sábado 21 de enero
11:00 h.
Punto de encuentro: Plaza de San Francisco

* Ruta: “La Orotava puertas adentro”
Esta ruta permitirá conocer el Conjunto Histórico de La Orotava de una manera diferente, adentrándose en algunos de los impresionantes patios que esconden las casonas señoriales de la Villa. Gracias a la colaboración de sus propietarios, podremos conocer el corazón de algunos de estos inmuebles.

--

Sábado 21 de enero
16:00 h.
Punto de encuentro: Plaza de la Piedad

* Ruta escenificada: “Villa Arriba: la arquitectura popular”
CanariasenRuta.com será la encargada de acercarnos a una de las zonas más peculiares del Conjunto Histórico orotavense: la Villa Arriba. Descubriremos las maravillas arquitectónicas de un espacio urbano reservado para las capas populares de la sociedad, a través de las vivencias de sus personajes más destacados.

--

Domingo 22 de enero
11:00 h.
Punto de encuentro: Plaza del Ayuntamiento

*Ruta: “Descubriendo el Conjunto Histórico de La Orotava en familia”
La guía intérprete Belén López ha diseñado una ruta por el Conjunto Histórico de La Orotava, pensada para el disfrute de toda la familia. A través de actividades interpretativas, grandes y pequeños podrán conocer un poco mejor su patrimonio y pasar un rato divertido.

_____

*Dificultad: baja.
Duración aproximada: 90 minutos.
Todas las actividades son gratuitas. Incluye seguro de accidentes.
Plazas limitadas. Imprescindible reservar. 922 079830 · 664 288 019 · canariasenruta.com · info@canariasenruta.com