La Orotava contará el próximo año con una escuela infantil en la Villa de arriba

24/12/2005

La Orotava contará en un futuro próximo con una segunda escuela infantil, ya que en el documento del borrador del ejercicio económico municipal para el 2006 se contempla una partida de 300.000 euros para tal fin. Además, el Ayuntamiento espera recibir ayudas de la Comunidad Autónoma y de otras administraciones públicas para la ejecución de este proyecto, que supondrá una inversión global de más de 1.200 euros, según informa la concejala delegada de Servicios Sociales en el Consistorio villero, María Candelaria Delgado Taoro.

Escuela infantil El Mayorazgo

Este nuevo centro, que se localizará concretamente en un solar de 2.498 metros cuadrados sito frente a la plaza y centro cívico del núcleo urbano de Candelaria del Lomo, en la Villa de Arriba -- detalla la edil-- tendrá un total de 107 plazas. Por tal motivo, resalta que "cumpliremos con los parámetros establecidos por la comunidad autónoma, basados en el Plan sectorial de escuelas infantiles y apoyo a las familias, y que establece como necesario cubrir en cada municipio al menos el 20% de plazas escolares para la población entre 0 y 3 años". Hay que recordar que actualmente La Orotava ofrece 100 plazas en la Escuela Infantil El Mayorazgo, "por lo que de crearse esta nueva infraestructura se cubrirán estos ratios", agregó.
Además, es de resaltar que, por otra parte, la Villa cuenta con 4 ludotecas municipales para la población de entre 4 y 15 años de edad.
La teniente de alcalde y responsable del área de Asuntos Sociales señala que las 107 plazas de esta segunda guardería municipal se cubrirán con 24 niños de 0 a 1 año; 36 plazas para los pequeños de 1 a 2 años y 47 para los que tienen de 2 a 3 años.
María Candelaria Delgado Taoro augura que el próximo año comenzará la construcción de esta segunda Escuela Infantil de La Orotava, que ya cuenta con la redacción del proyecto por parte de la Oficina Técnica Municipal, y que se prevé ejecutar en doce meses.
La tipología edificatoria de esta infraestructura será similar a la actual escuela infantil de la urbanización El Mayorazgo. Así este edificio será de una sola planta con capacidad amplia para acoger a los 107 niños de hasta 3 años de edad.
El centro contará con cuatro aulas, salas de juego, cocina-comedor y un amplio espacio para cunas, biberonería y descanso. También dispondrá de áreas para los servicios generales de administración y restauración, vestíbulo, sala de espera, aseos adaptados, sala de enfermería, y diversas zonas de juego al aire libre.