La Orotava contará, a partir de junio, con una Unidad Canina en la Policía Local

6/05/2019
La Orotava contará, a partir de junio, con una Unidad Canina en la Policía Local

K-01 es el nombre que recibe el pastor belga malinois que entrará a formar parte, a partir del próximo mes, del cuerpo de la policía local de La Orotava.

La propuesta surge con el objetivo de contar con este importante recurso de apoyo que dispone de un perro, debidamente adiestrado por profesionales, para complementar el trabajo de los agentes en el patrullaje de proximidad, permitiendo la detección de sustancias estupefacientes.

La creación de esta unidad, que ha contado con el apoyo unánime de los grupos políticos que conforman la corporación municipal, nace gracias a la apuesta decidida de uno de los agentes de la policía villera. Y para ello también ha sido, y es fundamental, la formación y entrenamiento en este tipo de funciones y servicios. Así se trabaja desde hace meses en el adiestramiento del can.

El alcalde Francisco Linares y el concejal de Seguridad, Narciso Pérez, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano al nuevo miembro de la Policía Local, K-01, que muy pronto patrullará por las calles y plazas de La Orotava.

El alcalde destacó la importancia de este tipo de unidades preventivas que pretenden mejorar la seguridad en el municipio, “siendo una importante herramienta de lucha contra el consumo de drogas”. Linares felicitó al agente A-63, bajo cuya responsabilidad estará el cuidado del animal que requiere una dedicación especial, “por lo que merece el reconocimiento de todos” apostilló. El adiestramiento de un perro de estas características requiere de una gran dedicación, que suele ser mínima de un año hasta que el animal queda preparado. A continuación, hay que seguir entrenando para un correcto funcionamiento un mínimo de dos horas diarias.

La institución local se hará cargo de todos los gastos de mantenimiento del perro, mientras se encuentre al servicio de la Policía Local.

El concejal de Seguridad, Narciso Pérez, valoró que “la incorporación de este perro va a suponer una mejora importante en materia de seguridad ciudadana, complementando la labor de los agentes”. El nuevo agente canino K-01 contará con una dependencia propia en las instalaciones de la Policía Local para que su estancia sea en un lugar cómodo y con las debidas condiciones de seguridad e higiene. Igualmente, se le ha dotado de todo el material necesario para el desarrollo de sus funciones, incluyendo elementos de transporte, debidamente homologados.