La Orotava crea una ruta autoguiada para conocer sus emblemáticos pajares

10/05/2015

El Ayuntamiento villero publica una guía y una audioguía, que están disponibles de forma gratuita en la página web municipal.

El Ayuntamiento de La Orotava y LeCanarien ediciones han creado una ruta autoguiada para conocer los emblemáticos pajares de las medianías.

Esta iniciativa municipal incluye una guía en papel y una audioguía, disponibles para su descarga gratuita a través de internet en la web villera: http://www.laorotava.es/autoguia-los-pajares-de-la-orotava-audioguia

"Los pajares de La Orotava" permitirá conocer de cerca estas construcciones de piedra y cubierta vegetal que son símbolo del patrimonio rural de la Villa. Esta ruta, que también puede realizarse junto a una guía especializada (http://laorotavaenruta.com), arranca en los pajares de Aguamansa e incluye una docena de paradas en puntos como los pajares del restaurante Paso del Teide, Mamio, La Cruz de Mamio, la era de la Pasada Montenegro, el pajar de Los Polo o el Museo Etnográfico de Pinolere. El paseo puede hacerse a pie y en vehículo.

Autoguía - Los Pajares de La OrotavaEl pajar, que sus moradores llamaban "pajal", fue durante décadas la vivienda habitual de la población campesina. En la actualidad se usan como almacenes, pequeñas bodegas o comedores. Se calcula que aún se conservan unos 300 en todo el Valle de La Orotava.

Los pajares se construyen con muros de piedra seca y cubierta de madera de brezo, haya, aceviño o castaño, y paja de centeno, trigo u otros cereales. Lo habitual es que solo tengan una puerta.

Leyendo o escuchando el contenido de esta guía, el visitante descubre algunos de los secretos de los muros de piedra de los "pajales"; la existencia de apenas 17 pajares con techumbre a dos aguas, ya que lo habitual es a cuatro aguas; que el centeno es el cereal ideal para el "tapumen", nombre que dan al techo los tapadores de pajares, o que su parte superior es la cumbrera o moña.

La guía en papel, con un CD para la audioguía, también está a la venta en la oficina de turismo de la Villa. Además, el ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los taxistas locales para que ofrezcan esta ruta a los visitantes.

Acceda con su móvil a la guía y audioguía de la ruta de los pajares de la Villa de La Orotava.

 

Fuente: Raúl Sánchez / El Día