La Orotava declarará día de luto oficial por el asesinato de una vecina, presuntamente víctima de violencia de género

17/07/2010

Las banderas del Ayuntamiento de La Orotava ondearán a media asta como señal de duelo y condena por la muerte de la vecina Mari Carmen L. C., de 49 años, que presuntamente ha sido víctima de violencia de género. Su cuerpo sin vida fue hallado, con signos de violencia, en la mañana del pasado sábado 17 de julio en su domicilio en la Urbanización Mayorazgo (en edificio Domasa de calle Sixto Perera).

En el lugar de los hechos se presentó de inmediato la Policía Local de La Orotava tras la llamada del CECOES y las llamadas de algunos vecinos del mismo edificio alertando de que, en torno a las 08.00 horas, un varón se había arrojado al vacío desde el tercer piso. Tras el traslado al hospital de F.J.G.G., de 51 años, para ser atendido, la guardia civil y la policía judicial accedieron a la vivienda donde encontraron a M.C.L.C. con claros signos de violencia. Algunos vecinos aseguran que desde las seis de la mañana escucharon diversos ruidos procedentes del piso en el que sucedieron los hechos, sin pensar jamás en tal tragedia.

Pleno extraordinario

Para mañana lunes, 19 de julio, a las 11:30 horas, se convocará un pleno extraordinario y urgente, con el fin de declarar, por unanimidad de los miembros que conforman la corporación municipal, día de luto oficial.

Asimismo, se ha convocado una concentración, a las 12:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, para condenar la muerte de esta vecina, natural de La Orotava (del barrio de Bebedero en la zona de medianías). Y desde la institución local se hace un llamamiento a todos los ciudadanos del municipio, del Valle, del Norte y de la Isla en general, para concentrarse a las puertas del Ayuntamiento en señal de duelo y repulsa a la violencia de género. Esta concentración quiere recordar a todas las mujeres víctimas de maltrato, y en especial, a nuestra vecina, última víctima de este tipo de atentados contra la vida. La Orotava se unifica en una sola voz contra de la violencia de género.

La Corporación local quiere expresar el más profundo dolor por la pérdida de nuestra vecina, Mari Carmen L.C. y transmitir, en nombre de toda la ciudadanía de La Orotava, todo el apoyo y solidaridad a sus familiares en estos momentos tan difíciles, reiterando el más fuerte rechazo y condena del suceso acaecido en la jornada del pasado sábado, así como prestar toda la colaboración a la familia en todo aquello que esté en nuestras manos.

El alcalde y toda la corporación municipal expresan su "indignación" y contundente condena a actos de esta naturaleza. Este caso, que nos afecta especialmente por ser una vecina de la Villa, así como por el resto de casos similares, deben hacernos reflexionar en cómo mejorar la intervención de todos para evitarlos, incidiendo en que siempre es fundamental para ello la colaboración de familiares o ciudadanos que vean cualquier cosa que les dé lugar a sospecha y, por tanto, denuncien o pongan en aviso a las autoridades competentes. Al igual que anima a todas las mujeres que sientan cualquier indicio de maltrato a denunciar. Es un deber de las instituciones públicas que estas mujeres maltratadas se sientan comprendidas y protegidas, y debemos trabajar en conjunto para acabar con esta lacra social y cualquier signo de violencia que vulnere los derechos humanos.

No se trata de un problema particular ni que afecte exclusivamente a las mujeres. No. Es un problema que incumbe a toda la sociedad. Es una lacra que atenta día a día contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad, a la integridad de las mujeres. Una lacra que impide una convivencia tolerante, pacífica y de respeto, vulnerando los valores fundamentales que propugna un estado social, democrático y de derecho. Por ello, nos comprometemos a seguir trabajando intensamente por una sociedad tolerante y no violenta. Y de rechazo total a cualquier comportamiento machista.

Por último, el Ayuntamiento pide la mayor celeridad en el esclarecimiento de los hechos y una ejemplar condena para al responsable de este luctuoso suceso.

¡Tolerancia cero ante la violencia de género!