La Orotava, el municipio del Norte que más dinero recibe del Cabildo

8/01/2014

La Orotava es el municipio más beneficiado del Norte de la Isla este año por el Cabildo de Tenerife, que destinará 2.223.523 euros de su presupuesto. No obstante, más de la mitad de esta cantidad servirá para cubrir parte de una obra que ya ha sido ejecutada, la reforma del refugio de Altavista, ubicado en el Parque Nacional del Teide, el lugar de descanso nocturno en las ascensiones para acceder a la cumbre.

La partida también permitirá retomar un viejo proyecto del grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC), la pista de skate park, que estará ubicada anexa al Complejo Deportivo El Mayorazgo y cuenta con 100.000 euros de inversión.

Esta instalación deportiva, proyectada varios años atrás, sustituiría a la que ya existe en este espacio desde hace unos años pero que con el tiempo se ha quedado obsoleta.

La Orotava, el municipio del Norte que más dinero recibe del CabildoOtra actuación que contará con una inversión considerable es la rehabilitación de las cubiertas de la iglesia Nuestra Señora de la Concepción, un emblema del patrimonio histórico y religioso de la Villa.

Desde hace más de tres años responsables del Ayuntamiento villero y representantes de Diócesis Nivariense detectaron un deterioro en la pintura impermeable de la cubierta de esta emblemática parroquia, en el que aparecieron manchas de color rojo en las fachadas de piedra debido a la humedad que se han ido agudizando con el paso del tiempo y con las fuertes lluvias registradas en los últimos años. En 2010 se solicitó una pronta intervención para solucionar este problema y evitar que empeorara y se dañara más la fachada pero finalmente no fue atendida pese a la urgencia que conllevaba esta actuación y a las continuas peticiones por parte de los responsables del grupo de gobierno.

En la década de los ochenta del siglo XX ya se actuó sobre la cubierta, pero el resultado no fue satisfactorio debido al exceso de carga causado por el recubrimiento con una capa de cemento de unas 200 toneladas. Esto produjo filtraciones de agua y las escamas fueron sustituidas por la pintura rojiza actual.

Además de todo ello, en el transcurso de este año se procederá a la mejora de la calle Pescote (50.000 euros), en la Villa de Arriba, un viejo reclamo de los vecinos que soportan el mal estado que presenta actualmente, y de la Zona Comercial Abierta de la calle Calvario (40.812 euros). Asimismo, se sustituirán de los aros de las canchas del colegio Rafael Arozarena (29.000 euros); se construirá el muro forestal de Aguamansa (56.424 euros); se rehabilitará el firme de la carretera TF-21 y se llevarán a cabo otras inversiones, como la instalación de módulos biosaludables para promover la actividad deportiva.

 

Fuente: DA La Orotava / Gabriela Gulesserian

foto: Moisés Pérez