La Orotava, en el espacio con un asteroide

3/11/2021
El asteroide con nombre ‘Orotava’, protagonista en la XVIII edición de la Feria de la Ciencia

El asteroide con nombre ‘Orotava’, protagonista en la XVIII edición de la Feria de la Ciencia

El próximo domingo 7 de noviembre tendrá lugar la celebración de la Feria de la Ciencia, en su decimoctava edición. En esta ocasión, y tras un año en formato online debido a la pandemia, la muestra vuelve con muchas novedades e interesantes actividades, aunque se cumplirán todas las normativas y protocolos sanitarios.

El alcalde Francisco Linares valoró que se trata de una “feria resiliente y única en Canarias”, y agradeció el riguroso trabajo que realizan la organización y todas las entidades e instituciones colaboradoras. Asimismo, incidió en que es una jornada para disfrutar en familia “descubriendo la ciencia de forma amena y divertida”, y que se podrá volver a hacer con máxima tranquilidad.

“Será algo más reducida que otros años, pero con el mismo espíritu con el que empezó”, apuntó Juanjo Martín, director de Cienciamanía, durante la presentación del evento que tuvo lugar este miércoles [3 de noviembre] en el ayuntamiento villero.

La Feria se llevará este año en la calle Carrera Escultor Estévez, en la zona de El Puente, entre las 10.30 y las 18.30 horas. El espacio estará acotado para controlar el aforo. La entrada es gratuita.  Se contará con dos espacios y como siempre habrá demostraciones, experimentos, charlas, juegos infantiles, magia… y numerosas actividades organizadas por las diferentes instituciones y entidades participantes.

Asteroide Orotava

Martín detalló que el pasado verano descubrieron que entre los miles y miles de asteroides que orbitan alrededor del Sol, hay uno que lleva se “Orotava”, por lo que investigaron para llegar a su descubridora, Jana Ticham, una astrónoma de la República Checa. Debido a las restricciones por la pandemia en el país no podrá estar presente en la Feria, pero nos ha enviado un vídeo con su explicación, subrayando que ella estudia los asteroides en el Observatorio Klet, una pequeña institución de investigación situada en el sur de la República Checa, y que el principal objetivo de investigación es el inventario y la comprensión de la población de los asteroides cercanos a la Tierra, cuerpos que pueden acercarse a la Tierra o amenazar a la humanidad con una colisión con la Tierra.

Este programa de investigación necesita una amplia colaboración internacional. Desde 2014 cooperan con la Agencia Espacial Europea y utilizan el telescopio OGS de 1 m en el Observatorio del Teide, en Tenerife. Además, gracias a la astrometría de seguimiento del NEA, hemos descubierto más de mil asteroides desconocidos hasta ahora.

“Uno de estos descubrimientos, el asteroide número (53093) fue descubierto el 28 de diciembre de 1998 en el Observatorio Klet con un telescopio de 0,57 m equipado con una cámara CCD por ella y su colega Milos Tichy. Es un asteroide del cinturón principal que orbita alrededor del Sol una vez cada 3,22 años.
Su diámetro aproximado parece ser de 5 kilómetros.

Además de asteroides, el Observatorio Klet también se ocupa de cometas y astronomía cometaria. Así, en enero de 2002 participaron en la reunión científica internacional "Cometas en la era post-Halley" en Puerto de la Cruz., visitando el Observatorio del Teide y La Orotava, con la que quedaron fascinados, por lo que decidieron que este pueblo canario diera nombre al asteroide descubierto.

La propuesta de nombre para "La Orotava" fue aprobada por la Unión Astronómica Internacional y publicada oficialmente en la Minor Planet Circular Nº 51190 el 6 de marzo de 2004. Así es cómo La Orotava llegó al cielo estrellado.

Linares apuntó que se recurrirá a algún elemento representativo para promocionar que La Orotava está representada en el espacio con un asteroide.

La Feria de la Ciencia nació en 2004 en el marco de las jornadas de divulgación “Ciencia Hoy”. Desde aquella cita se quiso acercar en sus posteriores ediciones, la ciencia y la tecnología a la calle, mostrándola no sólo útil y fundamental para nuestra vida diaria sino fácil de entender y entretenida. Con estas inquietudes se diseñaron unas actividades que hacían honor a su nombre con la fórmula: ocio + entretenimiento + ciencia.