La Orotava, entre los municipios isleños que más invierten en educación y Cultura

27/08/2018
La Orotava, entre los municipios isleños que más invierten en educación y Cultura

El Ayuntamiento de La Orotava figura entre las instituciones locales que más invierten en Educación y Cultura en Canarias, lo que convierte a este municipio norteño en un referente en la Isla. El área de Educación y Cultura de la Corporación villera prevé desembolsar más de 3 millones de euros, de recursos propios, en múltiples proyectos y actividades para la población en general, a lo que se suma el apoyo económico de otras administraciones públicas.

El alcalde Francisco Linares detalla que anualmente se destinan unos dos millones y medio de euros al ámbito educativo local. La inversión se deriva a diversas iniciativas que pretenden complementar o servir de apoyo a la formación reglada que reciben actualmente los estudiantes orotavenses. En esta línea resalta que las partidas más relevantes se derivan al Plan Municipal de Becas; al Plan Municipal de Actividades Extraescolares; mantenimiento de las distintas escuelas municipales, personal en los distintos centros educativos y culturales, y ayudas a otras entidades y organismos como como la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia o la Asociación Cultural Pinolere. Entre las escuelas municipales, cabe destacar la inversión que se destina a la Escuela de Música y Danza que cuenta anualmente con un millón de euros de recursos municipales, y casi un millar de alumnos. No obstante, para cubrir totalmente los gastos de este centro son necesarios otros 500.000 euros más, que sufragan los propios alumnos y el Cabildo de Tenerife.

El Plan Municipal de Actividades Extraescolares, al que se derivan anualmente más de 230.000 euros, es uno de los más completos de Canarias, y ofrece una treintena de actividades totalmente gratuitas, beneficiando a más de 3.500 alumnos en cada curso escolar. Este Plan Municipal se desarrolla a lo largo del curso académico en los trece colegios públicos del municipio, los dos pabellones deportivos, el del Quiquirá y el Celestino Hernández, y en el complejo deportivo del Mayorazgo; y engloba diversas actividades educativas-culturales y deportivas como clases de teatro, danza, idioma, informática, manualidades, dibujo y pintura, guitarra y timple, refuerzo escolar, juegos tradicionales canarios, y otras deportivas como fútbol sala, baloncesto, gimnasia rítmica, atletismo, balonmano, vovinam, natación y mantenimiento, entre otras. Otro capítulo relevante es la partida de 120.000 euros para el Plan Municipal de Becas y Ayudas al Estudio. En el pasado curso escolar se benefició a 809 estudiantes, resolviéndose favorablemente el 87´2%, y el 12´8% restante se denegó por no cumplir los requisitos mínimos exigidos. En este apartado están englobadas también las ayudas a las Ampas de los centros escolares del municipio, pues la concejalía de Educación les subvenciona por cada alumno de La Orotava que estudie Primara y Secundaria, para el desarrollo de diversos proyectos y para poder abrir las bibliotecas en horarios no lectivos.

Asimismo, se destina una importante partida, más de 30.000 euros, para para el desarrollo de actividades didácticas y proyectos educativos que ofrece directamente el Ayuntamiento para complementar la formación académica con iniciativas como teatro en aulas, conciertos didácticos de la OST, celebración de días especiales y ferias didácticas como Ciencia Hoy, entre otras. Por otra parte, es de valorar las ayudas a las asociaciones culturales como Pinolere que efectúa anualmente un interesante proyecto socio-educativo, y la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia para la realización de diversos proyectos y tareas de investigación y divulgación de la ciencia entre los escolares. Y no menos relevante son actuaciones de mejora en las infraestructuras educativas como las obras anuales, que se realizan en cada época estival, de Reforma, Ampliación y Mejora de los Centros Escolares del Municipio (RAM), en los que se invierten unos 500.000 euros. 

El municipio de La Orotava cuenta actualmente con 20 centros escolares de primaria, secundaria y bachillerato, que albergan un total de 7.500 alumnos. Las competencias municipales están centradas en los centros de Primaria y Secundaria, aunque también se colabora con distintos proyectos que promueven los cuatro I.E.S. de Bachillerato y Grados de Formación profesional. 

Desde hace ya varios años, la Concejalía de Educación del Consistorio orotavense destaca en el ámbito insular "por ser una de las mejores dotadas económicamente, y por haber sido pionera en disponer entre otros servicios de un Plan Municipal de Becas y un Plan Municipal de Actividades Extraescolares, y por coordinar una de las más prestigiosas Escuelas Municipales de Música y Danza que actualmente funcionan en Canarias". Linares asegura que La Orotava tiene uno de los parámetros educativos más óptimos que hay en el Archipiélago canario; así el fracaso escolar tiene varios puntos por debajo de la media de Canarias y el absentismo escolar es prácticamente nulo. También valora la implicación e interrelación entre todos los sectores que componen la comunidad educativa de la Villa

La Orotava es ciudad Ciencia y ciudad Universitaria, aspira al doble título de Patrimonio Mundial (actualmente ya lo es con el Parque Nacional de Teide que se localiza prácticamente en territorio villero), y ahora se ha integrado recientemente en el programa de municipio educador. impulsado por la Federación Canaria de Municipios (Fecam), el Consejo Escolar de Canarias y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.