La Orotava estrena parque para perros

25/03/2015

El espacio, de 250 metros cuadrados, se ubica dentro de la plaza Miguel Hernández en El Mayorazgo.

El objetivo del Ayuntamiento es acotar espacios en parques y plazas para tal fin.

La Orotava cuenta ya con un parque para perros, en concreto en la Urbanización El Mayorazgo, en la plaza Miguel Hernández (zona baja de esta urbanización). El espacio de 250 metros cuadrados cuenta con unos troncos para el juego de los perros, y dispensadores de bolsa para recoger sus excrementos.

Esta infraestructura se complementa con los propios servicios de la citada plaza con jardines, bancos y área de juego para niños. La zona para los canes permanece vallada, y en la parte de acceso con un espacio delimitado para soltarle la correa.

El alcalde Francisco Linares y la concejala de Sanidad Yurena Luis, realizaron una visita a la instalación, que se abrió el pasado lunes 23 de marzo, y comprobaron in situ el buen uso del mismo por diversos usuarios.

La concejala delegada de Sanidad, Yurena Luis, explicó que se trata de una experiencia piloto en el municipio. "La institución local aboga por la creación de pequeñas áreas caninas en distintos puntos de la localidad, acotando espacios en plazas y parques". Los próximos—informó— se prevén instalar en Carmenaty y en La Luz. Y se buscan otras áreas adecuadas para tal fin.

El alcalde valoró este nuevo proyecto de gran utilidad para aquellos vecinos que poseen canes, y sobre todos los de esta zona. "Estas áreas, acotadas y señalizadas, son espacios suficientes para que los animales puedan correr, además de disponer de troncos cortados a modo de obstáculos, para que las mascotas puedan jugar y saltar", apuntó. No obstante, por el bien de todos hace un llamamiento a los dueños de mascotas para que lo usen con responsabilidad y cumpliendo las lógicas normas. En esta línea, informó que este parque para perros –el primero en la zona norte– tiene una serie de normativas para su uso, recogidas en los carteles informativos. Entre otras: recoger los excrementos de los animales será obligatorio para mantener limpia la zona, no entrar comida y no usar collares con detalles punzantes o metálicos que puedan presentar algún peligro. No se permite la entrada a los animales considerados razas potencialmente peligrosas, y al resto, en época de celos. Por otra parte, los canes deberán tener la correa al entrar y salir. Los menores de 14 años deberán ir acompañados de un adulto.

Parque para perros

Se aconseja a los dueños de los animales tener censados a las mascotas a través de la tarjeta identificativa (TIM), un soporte acreditativo para identificar al animal. Existen dos tipos de tarjeta de identificación de animales, una verde para todo tipo y una azul para los perros potencialmente peligrosos. La inscripción en el censo municipal de animales se realiza presentando la información por registro del Ayuntamiento, abonando 1'80 euros y en una semana la tarjeta llegará a la vivienda del solicitante.

El Ayuntamiento lleva a cabo también una campaña de divulgación sobre cómo y por qué censar las mascotas y el cuidado que se debe mantener. Y en la web municipal www.laorotava.es se ofrece toda la información de interés para las personas que tienen animales con datos sobre la tenencia de animales, protocolos, normativas y las promociones que ofrecen las clínicas veterinarias por tener la tarjeta de identificación (TIM).

Ver GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA INAUGURACIÓN DEL PARQUE PARA PERROS