La Orotava exige un servicio de ambulancia de 24 horas y exclusividad en las farmacias de guardia

16/03/2015

El Ayuntamiento insta al Gobierno de Canarias a que el municipio orotavense cuente con estos servicios en favor de la ciudadanía.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares y la concejala de Sanidad, Yurena Luis, han mantenido recientemente un encuentro con la Directora General del Servicio Canario de la Salud, María Juana Reyes, para tratar de nuevo diversos temas ligados al ámbito de la salud y de gran relevancia para el municipio y los vecinos en general.

Los representantes municipales trasladaron la preocupación de la corporación local en temas como el funcionamiento del servicio de ambulancia, ya que actualmente esta localidad norteña, con una población que ronda los 43.000 habitantes, carece de base permanente, y ante cualquier suceso o necesidad que se requiera hay que esperar mucho más tiempo al tener que trasladarse una ambulancia desde otro municipio vecino— como Puerto de la Cruz o Santa Úrsula—a la Villa, pudiendo tardar más de 20 y 30 minutos, según la zona que sea. Y una ciudad como La Orotava "merece contar con este servicio para que sea lo más efectivo posible, y evitar consecuencias mayores".

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó por unanimidad, en enero de este año, una moción institucional para exigir al Gobierno de Canarias que recupere la base de ambulancias permanente que existía en esta localidad hasta el 1 de enero de 2012, y que como mínimo se cuente con una de soporte vital básico, las 24 horas del día y los 365 días del año, que permita aminorar el tiempo de actuación, que podría oscilar entre 5 y 10 minutos.

La Directora aseguró que el ejecutivo regional estudia, desde hace tiempo, la posibilidad de dotar a La Orotava de base permanente para ambulancias, pero que es necesario encontrar un "espacio adecuado para ello y que por tal motivo no se ha hecho antes". En esta línea apuntó que se están barajando varias alternativas, teniendo en cuenta la densidad y dispersión poblacional, la orografía del terreno y las condiciones del tráfico para optimizar los tiempos de atención. Una opción podría ser el Centro de Salud La Orotava-Las Dehesas.

FARMACIAS DE GUARDIA
Francisco Linares y Yurena Luis reiteraron también a la directora general María Juana Reyes, y al Director del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Guillermo Schwartz, la preocupación con el tema de las farmacias de guardia. Actualmente, el servicio de farmacia en horario nocturno es compartido con el municipio de Los Realejos desde las 0.00 hasta las 08.00 horas. El alcalde y la concejala, en nombre de la corporación municipal, reivindicaron el reestablecimiento del servicio, de manera que los ciudadanos de La Orotava no tengan que trasladarse a otro municipio para la adquisición de cualquier medicamento. Los responsables del Gobierno regional entendieron la situación, y aseguraron que estudiarán la posibilidad de restablecer las guardias para dar mayor comodidad y facilidad a los villeros, pues se considera un servicio de primera necesidad.

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava también ha mostrado su rechazo unánime a este nuevo sistema de guardias en las farmacias. También se ha presentado un escrito a la Fecam para recibir el apoyo de otros municipios.

Linares y Luis esperan que los representantes de la Comunidad Autónoma entiendan la necesidad de restablecer ambos servicios lo antes posible, por el bienestar y la salud de los vecinos de La Orotava.