La Orotava "ilumina" tu Navidad

27/11/2015

El Ayuntamiento ofrece una amplia agenda lúdico-cultural para dinamizar y ambientar la Navidad villera. 

¡Ven a La Orotava esta Navidad! Además de la especial ambientación y ornamentación navideña que ofrece la Villa, son numerosas las actividades lúdico-culturales que se organizan para dar mayor dinamización y animar las calles y plazas de esta localidad norteña y reactivar la actividad comercial.

Para los vecinos y visitantes será un placer disfrutar de la singularidad del patrimonio histórico-artístico local, paseando o realizando las compras propias de estas fechas. Por ello, y para facilitar el aparcamiento, el ayuntamiento colabora con los comercios locales, y así en el momento de realizar compras los establecimientos ofrecerán tickets para utilizar en parking del centro urbano.

El alcalde Francisco Linares y los ediles de Fiestas y Desarrollo Económico Local, Delia Escobar y Felipe David Benítez, respectivamente, presentaron en la mañana de este viernes 27 este amplio programa junto a un grupo de escolares del colegio Salesianos, primeros afortunados en admirar el portal de Belén de la Plaza del Ayuntamiento, el mayor de Canarias y uno de los más visitados, ya que cada día lo visitarán cientos de estudiantes procedentes de todo Tenerife y cientos de turistas de todo el mundo.

El programa arranca este viernes 27 de noviembre, a las 20:00 horas, con la apertura del Portal de Belén de la Plaza del Ayuntamiento y el acto de inauguración de la iluminación ornamental, y culminará el Día de Reyes. Este periodo engloba más de medio centenar de actos lúdico-culturales, para todos los públicos, algunos ya tradicionales y otros novedosos. La mayoría organizados por las concejalías de Cultura, Fiestas, Turismo y Desarrollo Económico Local, y se complementan con espectáculos de productoras y también eventos especiales organizados por las asociaciones de pequeños y medianos empresarios, colectivos de la Villa y el CIT, entre otros.

El alcalde Francisco Linares subrayó que “nuestro pueblo, como siempre, se abre al mundo para recibir la Navidad, y aseguró que La Orotava es un lugar idóneo para disfrutar de estas entrañables fechas y realizar las compras”. En esta línea valoró que se oferta un amplio y completo programa, dirigido a grandes y pequeños, para potenciar la cultura, el ocio y la campaña comercial. “La Villa, con una iluminación especial y atractiva, una extraordinaria ruta de belenes y gran variedad de actos para todos los públicos, vuelve a ser todo un referente en el Norte de Tenerife y lugar de visita obligada”, apuntó. Agradeció la colaboración altruista de muchos grupos, colectivos, entidades y vecinos, y resaltó la implicación del sector privado para lograr conjuntamente un mayor éxito del completo y variopinto programa que se oferta. No obstante recordó que son días también de compartir con aquellos que no tienen, por lo que abogó por la solidaridad. Y concluyó con un mensaje: libertad, paz y concordia para todo el mundo.

CABALGATA Y PORTAL DE BELÉN
La concejala delegada de Fiestas y Turismo, Delia Escobar, valoró la amplia programación y agradeció la colaboración de todos los que hacen posible el desarrollo de cada acto. La iluminación navideña volverá a ser una referencia para ambientar esta navidad, con más de 1.000 elementos decorativos.

El portal de belén de la Plaza del Ayuntamiento está elaborado con más de 300 piezas de tamaño natural y abarca prácticamente los 900 metros cuadrados de la plaza, escenificando el Nacimiento y diversas escenas representativas de aquella época y de la cultura canaria. Este portal puede visitarse a lo largo de todo el día, y el 5 de enero tendrá lugar en este espacio la tradicional escenificación de un belén viviente, tras la culminación de la Cabalgata de los Reyes Magos. Esta cabalgata—anunció—tendrá novedades este año, y animó a participar en la misma a niños y adultos del municipio. Para ello deben inscribirse en el área de fiestas del Ayuntamiento o descargarse la solicitud de la propia web municipal. Todos los años se cuenta con una elevada participación, y este año se espera contar también con el apoyo de los vecinos. Delia Escobar recordó que Sus Majestades llegarán ese día a las 15:00 horas a La Orotava para darse un paseo por sus calles, y a las 16:00 horas estarán en San Juan para recoger las cartas de cientos de niños. Y a las 20:00 horas partirá la tradicional Cabalgata desde el Estadio Los Cuartos hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Escobar también informó de otros actos organizados por las concejalías que dirige como la ruta teatralizada para disfrutar de la navidad y del casco histórico de una forma distinta, o la recogida solidaria de juguetes, el 26 de diciembre, y que se entregarán a Cruz Roja para su reparto por los Reyes Magos. Y en este día también se realizarán diversas actividades y talleres para los más pequeños.

El edil responsable del área de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, incidió en el apoyo que desde el Consistorio villero se presta al sector comercial y empresarial para potenciar la campaña navideña. Entre otras cosas destacó la aportación que se realiza para que los comercios ofrezcan gratuitamente a sus clientes tickets para el parking.

Y luego también el total respaldo con un amplio programa de atractivas y dinamizadoras actividades. Apuntó que los días 19 y 26 se suman dos novedosas actividades a la programación; la del 19 organizada por el CIT de La Orotava y la del 26 por las asociaciones de pequeños y medianos comerciantes, agradeciendo su implicación y el desarrollo de las mismas, de las que se conocerán más datos en breve. Asimismo, subrayó que todos los sábados y domingos habrá actividades en calles y plazas para los más pequeños.

Además de actuaciones musicales, animaciones infantiles y otros eventos para la familia en general, destacó que el 4 de enero se celebrará el tradicional Roscón Gigante de Reyes.

En la presentación del programa se contó también con Domingo Eduardo Hernández Hernández, representante de la asociación Belenista Taoro, quien presentó la nueva ruta de Belenes por la Villa, con más de 26 portales para realizar itinerarios de forma independiente o través de rutas teatralizadas muy interesantes.

La agenda cultural se puede descargar online a través de la web municipal y redes sociales del ayuntamiento. Pero además se podrá disfrutar en estas fechas de un spot promocional de La Orotava por Navidad y de todo lo que ofrece.

CONSULTA EL PROGRAMA DE NAVIDAD