La Orotava lanza un juego virtual para descubrir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

15/09/2023

Los jugadores podrán ganar distintos premios como una noche en el Hotel Rural Victoria para dos personas.

Descubrir y conocer de cerca los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para lograr un futuro mejor y más sostenible es el objetivo del nuevo juego virtual del Ayuntamiento de La Orotava. El consistorio, a través de la concejalía de Participación Ciudadana que dirige Delia Escobar y con la colaboración del área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, lanza un roscón virtual con preguntas sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los participantes en el juego entrarán en el sorteo de distintos premios. La iniciativa contempla también una exposición itinerante por los diferentes barrios del municipio.

Este juego virtual, al que se puede acceder desde https://ods.routingtales.com/ funciona de forma similar al roscón del popular concurso de televisión Pasapalabra. Cada temática, vinculada con un color diferente, consta de una pregunta con tres posibles respuestas. El jugador tiene un tiempo máximo para responder y al finalizar podrá conocer la solución y volver a participar. El objetivo es que todos los participantes aprendan sobre los ODS para hacer del municipio, y del planeta en general, un lugar más sostenible.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora la puesta en marcha de iniciativas de estas características “que favorecen aprender y concienciar a la población en temas de sostenibilidad de una forma atractiva, dinámica y lúdica”. El objetivo de salvar el planeta y lograr un mundo más sostenible “es cada vez más necesario ante la situación que estamos viviendo por el cambio climático, por lo que todos, administraciones y ciudadanos en general, debemos contribuir de alguna manera y aportar nuestro granito de arena, porque entre todos se lograrán mejores resultados”, apuntó. Desde La Orotava trabajamos con políticas medioambientales y de sostenibilidad, pero aún queda mucho por hacer, por lo que todas las acciones serán positivas.

Sorteo

Las personas que completen el juego entrarán en un sorteo de tres premios: una noche en el Hotel Rural Victoria para dos personas con cena y desayuno y entradas para un espectáculo cultural; un bono de 100€ para donar a una ONG del municipio y un bono para canjear en el Mercadillo del Agricultor de La Orotava. La elección, que se realizará a través de los correos electrónicos registrados, se comunicará también por correo la semana del 27 de noviembre. Todos los interesados pueden consultar las bases del sorteo antes de empezar el juego.

Exposición itinerante

Además de la aplicación virtual, se ha creado una exposición itinerante que recorrerá diez núcleos de población de La Orotava desde el 18 de septiembre hasta el 27 de noviembre. La idea es acercar la iniciativa a los ciudadanos e invitarlos a aprender sobre los ODS y participar en la campaña.

La semana del 18 de septiembre estará en la zona centro; la última de este mes, en La Florida; la primera de octubre en Pinolere; la segunda en Aguamansa; la siguiente en Camino de Chasna; la semana del 23 de octubre en Benijos; y la última de ese mes en La Perdoma. Mientras que  la del 6 de noviembre en San Antonio; las siguiente en La Piedad y la emana del 20 de noviembre en La Luz.

La concejala de Participación Ciudadana, Delia Escobar, explica que “dentro de las líneas de trabajo de la concejalía se encuentra la creación de iniciativas de participación ciudadana como estas que además contribuyan a divulgar valores como la sostenibilidad o el respeto por el medio ambiente ”. En este sentido, la edil de Participación Ciudadana destaca que se trata de “una propuesta novedosa para llegar a toda la ciudadanía”. “Creemos que la divulgación se puede hacer desde distintas ramas y, de esta forma, intentamos que sea de la manera más lúdica, interactiva, divertida y familiar para que esté al alcance de todos los vecinos”, concluye.

Esta campaña ha contado con la colaboración del área de Participación del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife con la participación del personal del proyecto Tenerife avanza con N.O.E. 2022 - UA 17 “Fomento e impulso a la economía circular y a la sostenibilidad energética del Cabildo Insular de Tenerife”, Aday Betancort Delgado y Lorena Bella Díaz Hernández

Para descubrir más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible se puede consultar el siguiente enlace: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/