La Orotava ofrece al Cabildo un solar para construir un centro de atención del alzheimer

18/02/2006

El Ayuntamiento de La Orotava -- anuncia el alcalde de la Villa Isaac Valencia -- está dispuesto a ceder un solar municipal al Cabildo de Tenerife para que esta institución, a través del Instituto de Atención Sociosanitaria, IASSS, construya en la Villa un centro de día para atender a aquellas personas afectadas por la enfermedad del alzheimer.


Reunión en el Ayuntamiento

"Esta propuesta -- indicó el primer representante institucional -- ya se la hemos expuesto, en varias reuniones, a la consejera insular de Asuntos Sociales y responsable del IASS, Cristina Valido, de la que estamos esperando una respuesta afirmativa". Aunque según nos ha comunicado en estos encuentros, y conociendo esta problemática que padecen numerosas familias, valora la oferta y la considera muy positiva, apuntó.


Isaac Valencia explica que existen varias opciones, "pero una de las parcelas que barajamos podría ubicarse en un solar que se encuentra en la urbanización El Mayorazgo". La infraestructura sociosanitaria, con capacidad para unos 60 usuarios, sería de una sola planta y dispondrá de áreas diferenciadas como la terapéutica con tres amplias salas de fácil comunicación y uso polivalente, sendos aseos y acceso directo desde cada sala.

Además cada una de éstas dispondrá de medidas de seguridad para evitar "fugas". También habrá un espacio de cocina-office como área de taller de actividades de la vida diaria; y una sala de enfermería. En el área de servicios en la que se localizarán los despachos para el personal y atención a las familias, aseos comunes y almacén. Entre otros servicios el centro, que estaría abierto de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, prestaría atención psicológica, fisioterapia, taller ocupacional, asistencia social y comedor.


En la actualidad los Servicios Sociales conocen la existencia de sesenta personas diagnosticadas con esta enfermedad, con diverso grado de evolución, "aunque se estima que la prevalencia es mucho mayor basándose en los datos estadísticos existentes para este tema", apostilló. Según estos estudios, para una población de 5.000 habitantes con más de 65 años, entre un 8 y 10% puede padecer este problema, y en La Orotava la población mayor de 65 años es, concretamente, de 5.353 habitantes.


"El objetivo del Ayuntamiento es crear un centro de día local que proporcione atención terapéutica a los enfermos de demencia tipo alzheimer del municipio, mediante programas de estimulación global, que incluyen los aspectos cognitivos, físicos, psicoafectivos y sociales, con los que se les ayuda en la reeducación de las actividades de la vida diaria. Además este centro, que contaría con profesional especializado, servirá también de "respiro familiar", pues como se sabe en la mayoría de los casos la atención del paciente recae en los familiares más directos, y el cuidador debe estar permanentemente en alerta, y muchas veces carece de formación idónea para intervenir de forma adecuada en diversos momentos.
Actualmente, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Orotava ofrece, entre otras cosas, ayuda a domicilio a las personas que lo han solicitado, "pero aunque con ello se mejoran aspectos de la vida del paciente y de los cuidadores, no se resuelve la problemática de estos enfermos y sus familiares, por lo que se hace casi una obligación construir este tipo de infraestructuras", aseveró.


El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro. Lenta e inexorablemente, la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de gobernar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. La persona que lo sufre pierde toda la memoria y su funcionamiento mental, por lo que es una enfermedad con la que sufren también mucho las personas y familiares con las que conviven y rodean.