La Orotava pone en marcha una Unidad de Mediación Vecinal

2/03/2015

El proyecto, que cuenta con el respaldo de la ULL, es pionero en Canarias.

El objetivo es evitar conflictos y favorecer la convivencia y seguridad ciudadana.

Las concejalías de Bienestar Social y Seguridad Ciudadana, a través del departamento de Policía Local, se han unido de nuevo para poner en marcha otro proyecto, en este caso la creación de una Unidad de Mediación Vecinal, un recurso gratuito y confidencial para los vecinos, facilitando asesoramiento y colaboración para resolver, de forma pacífica y consensuada, los conflictos y diferencias que se planteen en la sociedad villera.

Todo ello, mediante un procedimiento voluntario, imparcial, flexible y basado en el respeto. Por tal motivo, está dirigido a todas aquellas personas, organizaciones, comunidades y colectivos interesados en encauzar conflictos hacia la solución y evitar mayores problemas.

Esta Unidad de Mediación Vecinal en el municipio se presentó en la mañana de este lunes, 2 de marzo, de la mano de los ediles responsables de las citadas concejalías, Belén González y Narciso Pérez, respectivamente, acompañados de Alejandro Hernández, policía local y coordinador de este programa, y Luis Alberto García García, catedrático de Psicología Educativa de la Universidad de La Laguna (ULL). Los concejales valoraron la finalidad de esta Unidad de Mediación Vecinal "hoy en día fundamental y muy positiva por facilitar la resolución pacífica de conflictos que surgen en los diferentes ámbitos de las relaciones humanas (familiar, social, laboral, comercial...)". La mediación es una herramienta perfecta y una alternativa de gestión de éstos, que fomenta en las partes implicadas habilidades de afrontamiento pacífico a los problemas cotidianos.

La unidad, pionera en Canarias de estas características, está ubicada en el Centro Municipal de Servicios Sociales y el horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. El servicio contará con un equipo de trabajo: jurídico y psicológico dependiente de a citada concejalía, además del agente Alejandro Hernández Herrera. Aunque se espera sumar en un futuro algún policía local más. Para solicitar más información o pedir cita se puede llamar a los teléfonos: 922321390 o 922321361.

Dentro de los objetivos que se quieren alcanzar se encuentran el cambio de la concepción negativa del conflicto como elemento de enfrentamiento hacia una visión más positiva y necesaria para la convivencia; el reestablecimiento de la comunicación entre los afectados y el modelar las conductas y dotar de estrategias que ayuden para la gestión efectiva de futuras disputas. También se promoverá entre los participantes la aportación de alternativas que deriven en acuerdos consensuados y satisfactorios para ellos y el conceder a las personas la responsabilidad y el protagonismo en la solución de las diferencias. Así las cosas, con la mediación es preventiva y permite además otras ventajas como: favorecer las relaciones, fomentar la actitud positiva, generar menor tensión emocional y disminuir el enfrentamiento.

Alejandro Hernández explica que la Policía Local posee un papel importante en la prevención y en la respuesta efectiva contra los conflictos y los actos incívicos. Es uno de los organismos más adecuados para la resolución de los conflictos que surgen en la sociedad, y esto es debido a su proximidad con el ciudadano. Este papel— como mediadores— está tomando cada vez más relevancia, abarcando desde el ámbito doméstico (problemas de ruidos, molestias causadas por mascotas, de uso de los espacios públicos, relaciones con la vecindad...), problemas de pareja, entre padres e hijos agresivos hasta violencia en las aulas o enfrentamientos entre vecinos. "Así, la policía no puede ser parte del problema, siempre debe ser la solución", subraya Alejandro Hernández. En esta línea apunta que es importante un cambio y formación en la materia para estar preparados y dar una respuesta adecuada.

El Ayuntamiento de La Orotava toma la delantera y apuesta de forma precursora, creando la Unidad de Mediación Vecinal, mostrando su capacidad para adaptarse a los cambios sociales e invirtiendo en la salud psicológica y el bienestar de sus ciudadanos, siendo factores centrales para la calidad de vida. Por todo ello, es importante preservar el bienestar social y prevenir los factores que amenazan la convivencia de nuestro entorno, ya que en un contexto como el actual, se hace necesario promover cambios culturales que ayuden al desarrollo de la convivencia. Por este motivo, la mediación se presenta como una estrategia para ahondar en valores de diálogo, auto responsabilidad y de respeto por el otro.

Foto de la presentación de la Unidad de Mediación Vecinal. De izq a dcha: Luis Alberto García García, catedrático de Psicología Educativa de la Universidad de La Laguna (ULL); Narciso Pérez, concejal delegado de Seguridad Ciudadana; Belén González, concejala de Bienestar Social y Alejandro Hernández, policía local y coordinador de este proyecto.

Pulsa para ver tríptico sobre la UMV

Pulsa sobre la imagen para ver la presentación

umv