La Orotava presenta en Fitur el congreso internacional del arte efímero de las alfombras de flores y tierras

18/01/2006

Este singular evento cultural se celebrará en junio durante las fiestas patronales de la villa y acogerá delegaciones y alfombras de Alemania, Bélgica, Italia, Japón, México, Estados Unidos y Tibet, así como de distintos lugares de la Península y del propio Archipiélago Canario.

Alfombras de Tierras y Flores

La Orotava se traslada la próxima semana a Madrid para presentar en la Feria de Turismo (FITUR), una de las más importantes del mundo, el Congreso Internacional del Arte Efímero de las Alfombras de Tierras y Flores en el Mundo, que se celebrará en la Villa entre el 20 al 22 de junio, coincidiendo con el desarrollo de las fiestas patronales del municipio que se celebran en honor al Corpus Christi. La presentación tendrá lugar en Fitur, concretamente, el jueves día 26 a las 17:00 horas, y a la misma se espera que asistan autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, así como otros representantes del sector turístico y touroperadores.


Delegaciones de Muhlenbach (Alemania), Bruselas (Bélgica), Genzano de Roma (Italia), Kobe (Japón), Huamantla (México), Texas (Estados Unidos) y del Tibet (India), así como de Sitges (Barcelona), Puenteareas (Pontevedra) y Toledo de la Península y Mazo (La Palma), Arucas (Gran Canaria) y Arrecife (de Lanzarote), además de participar con ponencias en este novedoso y excepcional congreso, confeccionarán esos días sus tradicionales alfombras en las calles del casco de la Villa de La Orotava. Por lo que se convierte así en un encuentro único, pluricultural, sin precedentes en esta localidad norteña ni en otra parte del mundo, y sobre todo teniendo en cuenta que aparte de la diversidad cultural también se introducen elementos de otras religiones y, concretamente, en el magno tapiz del Corpus.


Alfombras de Tierras y Flores

Los monjes tibetanos y los indios navajos, que comparten con los orotavenses el arte de confeccionar alfombras con tierras naturales, plasmarán sus 'pinturas de arena' en la Plaza del Ayuntamiento, formando parte del gran tapiz confeccionado con arenas del Teide, y que opta a convertirse en 'Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad' por parte de la Unesco.


Este año el magno tapiz también será novedoso en cuanto al diseño, pues la intención del equipo que dirige Domingo González Expósito es crear una composición formada por múltiples cuadros, ocupados dos de ellos por 'mandalas' tibetanos y por un tapiz navajo. No obstante, y a pesar de esta introducción del arte de otras creencias, la temática principal versa sobre el Bien y el Mal, un tema que facilitará la integración de las composiciones de los cuadros.


Este relevante congreso, organizado por el Ayuntamiento de La Orotava y la Asociación de Alfombristas de esta localidad, pondrá el broche de oro al cierre de los actos que conmemoran el 500º Aniversario del Lustro Fundacional de La Orotava (1502-1506/2002-2006). Ante la relevancia y proyección turística-cultural de esta iniciativa, el proyecto, que supondrá una inversión global de 190.000 euros, cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Comisión de Promoción del Valle de La Orotava, y de entidades privadas como CajaCanarias.


Esta exposición del Arte Efímero podría volver a repetirse en tres o cuatro años, según anuncia la concejala delegada de Fiestas del Consistorio villero, Johana Santos. La edila resalta que para que los países participantes en el Congreso puedan exponer su arte en las calles de la Villa junto a las tradicionales alfombras de flores del municipio que cubren calles del casco histórico para servir de camino a la procesión del Corpus, este año se ampliará el recorrido a dos calles como son Inocencio García y Tomás Zerolo.


Alfombras de Tierras y Flores

Con este acontecimiento, si La Orotava ya era un referente internacional en el ámbito del arte efímero de las Alfombras de flores, y también por las de tierra, ya que es de los pocos lugares del mundo (junto al Tibet y la nación navaja) que realiza estas alfombras con arenas naturales, ahora en 2006 cobra mayor relevancia desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.


El concejal de Turismo en la Villa, José Miguel Álvarez, augura que la próxima edición del Corpus Christi en La Orotava constituye todo un reclamo para el visitante, y de ahí la importancia de que el Ayuntamiento concentre todos sus esfuerzos en la promoción de este congreso y espectacular encuentro artístico-cultural.