La Orotava registra actualmente más de 1.107 negocios activos

14/08/2013

Sólo 108 establecimientos cuelgan el cartel de se alquila

El Ayuntamiento elabora un censo sobre los comercios en la Villa

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de La Orotava ha realizado un censo de establecimientos comerciales y actividades económicas del municipio. El objeto de éste—explica el concejal delegado de la Concejalía delegada de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez—no es sólo para disponer de una base de datos que contenga la información de todos los negocios de la Villa, que también es necesario para mejorar la fluidez en la comunicación entre las empresas y la administración local—comunicar acciones, presentar proyectos, encuestas y opiniones… —sino que también nos permite obtener información objetiva de la actual situación del tejido empresarial de esta localidad para luego poder actuar con criterio y valorando cada área específica según sus necesidades. “Algo fundamental ante los críticos tiempos en que vivimos, en los que la unidad y cooperación de todas las partes permitirá obtener mayores beneficios generales y resultados positivos para la economía local”, apostilló. En este estudio queda de manifiesto, que La Orotava ha sido, es, y será un importante núcleo comercial y empresarial de la isla, ya que a pesar de la actual situación económica continúan abriendo nuevas empresas en el municipio, de hecho en el pasado año se registraron 96 licencias de apertura frente a 26 bajas. “Queremos seguir haciendo de La Orotava un lugar atractivo para el comercio y para las empresas, y este estudio nos debe animar a ser optimistas y emprender acciones conjuntas con los diferentes sectores económicos”, subraya el edil.

Como La Orotava tiene un amplio territorio con diversidad de características, se ha realizado el estudio por zonas y por sector económico, aunque se han excluido los sectores agrícola y ganadero, debido a que el municipio cuenta con una oficina de Extensión Agraria que actúa especialmente sobre éste sector. Así, con este análisis general se determinan las actividades económicas desarrolladas en cada núcleo urbano.

 

Aprovechando esta iniciativa, se contactó también con los propietarios de los locales en alquiler, vacíos, en venta o traspaso, para su incorporación a la Bolsa de Locales Vacíos del Ayuntamiento. Ya que otra finalidad de la concejalía es asesorar a emprendedores y empresarios sobre negocios y posibles locales en alquiler o venta. En los próximos meses se prevé  mantener un encuentro con los propietarios de locales en alquiler de diferentes zonas, para intercambiar la información derivada de este estudio.

 

El edil detalla que los datos han sido recogidos, en la última quincena de junio, por los propios agentes de la oficina de Empleo y Desarrollo Local que se han recorrido a pie todos los negocios comerciales y los establecimientos en alquiler. Evidentemente, ante el gran número de núcleos poblacionales y la inmediatez con que se producen cambios en este sector, entre otras cosas, hacen que no se pueda garantizar al 100%, y por un largo tiempo, los datos de este informe.

 

El Casco (desde el Hospital Geriátrico Santísima Trinidad hasta La Plaza de La Paz); El Mayorazgo, Viña Los Frailes y Urbanización Carmenaty; La Perdoma; Los Cuartos, Dehesa Alta, Dehesa Baja, Los Rechazos y El Rincón; Villa Arriba, La Fariña y Candelaria del Lomo; La Luz y Las Candias; La Florida, Los Pinos, Pino Alto y Camino Polo;  Barroso, Pinolere, Aguamansa, Benijos y Parque Nacional del Teide, y el Polígono San Jerónimo son las zonas comerciales establecidas.

 

El número total de establecimientos comerciales y actividades económicas censadas asciende a 1.367, de los cuales están desarrollando alguna actividad económica (establecimientos y actividades profesionales)  1.107, mientras que 108 son locales que se encuentran en situación de alquiler, 141 vacíos (no están en el mercado), 9 en venta y 2 en traspaso. Todo ellos suponen  un 23% sobre el total.

 

En el núcleo del municipio en el que más se concentra la actividad económica es el centro urbano con 550 negocios, seguidas del Polígono San Jerónimo con 244 y los espacios urbanos de La Perdoma y Mayorazgo-Carmenaty, con 108 y 107 respectivamente.

 

ZONAS

 

Concretamente, en la zona del casco los sectores económicos más importantes son el de comercio (33´64%) y servicios (33´82%). La hostelería tiene una importancia baja al representar únicamente el 8% de todos los establecimientos y actividades económicas. El sector industrial es residual en esta área, de un 2´18%. Con respecto a los locales no ocupados se observa que el 12´36% están en alquiler, el 9´45% están vacíos (están fuera del mercado y es muy difícil actuar sobre ellos), en traspaso y en venta hay 3 establecimientos (0´55%). Por todo ello se concluye que los motores económicos en esta parte del municipio son los comercios y los Servicios. El sector de la hostelería es bajo pero tiene un potencial por desarrollar en casco.

 

El Polígono San Jerónimo acoge como principal motor económico el comercio con el 54´50%, es el porcentaje más alto que se detecta por zonas en la Villa, y esto es debido a su situación estratégica y del Centro Comercial. El sector servicios es el que le sigue con un 11´89%. La hostelería y la industria tienen prácticamente el mismo número de establecimientos, 17 y 18, representando el 6´97% y el 7´38%. Los establecimientos no ocupados representan una cifra muy significativa, casi comparable al casco, con un 19´26%. Pero lo preocupante en este caso es que la mayoría de establecimientos no ocupados están vacíos y fuera del mercado, un 15´98%. En alquiler y en venta está la misma cifra 1´64%, respectivamente.

 

La Perdoma tiene como principal motor económico el comercio, que representa el 36´12%. En este caso el porcentaje del sector de servicios y la hostelería es aproximado, el 23´15% y el 19´44%, respectivamente. La industria es significativa con respecto a otros lugares del término municipal, de un 8´33%. Los establecimientos no ocupados rondan el 13%, un porcentaje no muy significativo ya que en alquiler está el 5´56% y vacíos el 6´48%. Y sólo hay un establecimiento en venta (0.92%). Por todo ello se deduce que el consumo en La Perdoma es “fiel” y por ello se mantiene esa importante actividad comercial.

 

Entre las urbanizaciones de Mayorazgo, Carmenaty y Viña Los Frailes se contabilizan censados 107 establecimientos. Predomina en esta área el sector de servicios (el 44´86%). Luego existe similitud entre el sector comercial (20´56%) y el hostelero (16´82%). La industria representa únicamente el 3´74%. Mientras que los establecimientos no ocupados representan el 14´02%, con igual porcentaje para locales en alquiler y vacíos, 6.54%.  Únicamente hay un establecimiento que se traspasa.

 

ÁREAS PERIFÉRICAS

 

Los Cuartos, Dehesa Alta, Dehesa Baja, Los Rachazos y El Rincón aglutinan 105 establecimientos. En esta zona nos encontramos con que el sector económico más importante es el comercio (30´48%). Los porcentajes de servicios y hostelería son iguales, el 21´90%, mientras que la industria representa el 7´62%. Los locales no ocupados representan el 18´10%, este porcentaje es bastante alto y significativo. Pero por otro lado hay que destacar que únicamente el 4´76% está en alquiler y el 13´34% son locales vacíos. Con respecto a otras áreas, el sector de la hostelería es importante. Aunque al igual que otros lugares, destaca el comercio como principal actividad.

 

En la Villa Arriba, La Fariña y Candelaria del Lomo se registran unos 85 establecimientos. Los sectores más importantes son el comercio y servicios, con porcentajes muy similares del 23´53% y 22´35%. El siguiente sector con un peso fundamental es el de la industria de un 18´82%. La hostelería tiene un peso bajo del 11´76%. En cuanto a los locales no ocupados, es el área que detecta mayor número con un 23´53%. Pero como dato esperanzador se tiene que la mayoría de ellos están en alquiler 12´94%, vacíos el 9´40% y en venta el 1´19%.

 

La Luz y Las Candias agrupan 35 establecimientos censados.  El sector económico es, curiosamente, la hostelería con el 34´28%, le siguen la industria (22´86%) y el comercio (20%). El sector servicios es poco significativo, sólo el 17´14%. Los locales no ocupados son muy pocos, un 5´72%, y todos vacíos. Por ello, ante la escasez de establecimientos es una zona prácticamente sin posibilidad de crecimiento económico por la escasez de establecimientos no ocupados. En resumen un área con un tejido empresarial débil.

 

En el área que abarca La Florida, Los Pinos, Pino Alto y Camino Polo se localizan 68 establecimientos. Existe igualdad en la importancia de los sectores económicos, destacando muy levemente el comercio con el 22´06%, seguido por el sector servicios (21´12%) y la hostelería (20´59%). La industria también tiene un porcentaje significativo que asciende al 19´12%. El dato para los locales no ocupados es también llamativo, al representar el 19´11%. En alquiler se encuentran el 7´35% y vacíos el 10´29%, siendo el 1´47% para el único local en venta.

 

Por último está el área que engloba a Barroso, Pinolere, Aguamansa, Benijos y el Parque Nacional del Teide, con un total de 65 negocios censados. El sector más importante en esta zona es el de la hostelería, con un porcentaje del 40%, los siguientes sectores aproximados son el comercio y servicios, con el 23´08% y el 15´38%. También es destacable la industria con el 10´77%. Los locales no ocupados representan el 10´77%, y únicamente el 3´08% está en alquiler.