La Orotava saca una campaña gratuita para hacer la declaración de la renta

10/04/2019
La Orotava saca una campaña gratuita para hacer la declaración de la renta

El Ayuntamiento de La Orotava ofrecerá, a los vecinos de la Villa, un servicio gratuito para la confección de la declaración de la Renta de 2018.  El alcalde Francisco Linares explica que se contará con tres técnicos de la Agencia Tributaria, los días 9, 10, 13 y 14 de mayo, en el número 3 de la calle Tomás Pérez, en la oficina que está por debajo de la Biblioteca Municipal. El horario de mañana es de 09:00 a 14:00 y por la tarde de 15:30 a 17:00 horas. Pero para poder acogerse a la campaña gratuita, el contribuyente deberá solicitar cita previa lo antes posible. Para ello debe llamar a los teléfonos 902 920 504 / 922 945 104, de lunes a viernes, de las 08.30 a 17.00 horas, y los sábados de 9.00 a 13.00 horas. Para agilizar el servicio solo se podrá reservar una cita por cada declaración a presentar.

Asimismo, cuando el contribuyente vaya a realizar la declaración de la renta deberá aportar la referencia del borrador o los datos fiscales que proporciona la Agencia Tributaria, además de llevar la siguiente documentación e información: declaración de la renta anterior, número de la cuenta corriente y justificante de titularidad de la misma (se acepta un recibo bancario o bien un extracto reciente). También ha de llevar NIF de los titulares de la declaración de la Renta y la de sus hijos mayores de 14 años a fecha del 31 de diciembre del 2018. En caso de vivir de alquiler se requiere el NIF del arrendador, igualmente se requiere el NIF del promotor si se quiere deducir por construcción de vivienda. Para los excónyuges que paguen pensión compensatoria también deben presentar NIF.

En cuanto a los datos relativos a la vivienda habitual se tiene que presentar el número de referencia catastral, el número de préstamo hipotecario y la fecha de compra de la vivienda.

Otros datos adicionales que se pueden presentar son: las cuotas sindicales, las cuotas de colegios profesionales, datos relativos a transmisiones de inmuebles o acciones, además de las anualidades por alimentos a hijos y cualquier otra persona que no conste en sus datos fiscales y debe reflejarlo en su declaración. Se recuerda que, aunque se trate de familiares directos, en caso de presentarse a la cita en representación de otra persona, deberá solicitar al ayuntamiento o descargar de la web laorotava.es el documento del modelo correspondiente, que el representado debe firmar y adjuntarse copia del DNI de dicha persona.

 

No obstante, quedan excluidas de este servicio las declaraciones de la renta que estén en alguna de las siguientes situaciones: rentas de más de 65.000 euros y capital mobiliario superior a 15.000 euros, arrendamiento de inmuebles (dos o más inmuebles y/o contratos de alquiler), actividades profesionales o empresariales de estimación directa y transmisión de más de dos inmuebles o acciones de más de dos emisores. Además, no se confeccionarán declaraciones complementarias de años anteriores.