La Orotava se convierte en el corazón de la ciencia en Canarias

7/11/2022
Cartel XIX Feria de la ciencia

El próximo domingo vuelve la Feria de la Ciencia a la plaza de la Constitución.

La muestra cumple su decimonovena edición y es de las más veteranas de España.

El alcalde considera “inadmisible” que el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias no colaboren con esta feria, referente de la divulgación de la ciencia.

Vuelve con total normalidad, después de la situación sanitaria que ha marcado la pandemia mundial, la Feria de la Ciencia; y lo hará como siempre con múltiples actividades atractivas e interesantes para grandes y pequeños, haciendo que la ciencia sea de interés para todos y despierte la máxima curiosidad.  

El alcalde Francisco Linares y el director de la muestra, Juanjo Martín, presentaron el evento en la mañana de este lunes [7 de noviembre], y destacaron el contenido de la programación que se desarrollará a lo largo del próximo domingo 13 de noviembre, de 10.30 a 18.30 horas, en la plaza de la Constitución, conocida también como plaza del Kiosco. En la presentación también se contó con Belén Machado, representante de la Fundación Cepsa.

El alcalde Francisco Linares valora que la Villa, Ciudad Ciencia, acoja durante dos décadas esta singular feria que “es referente en España, la segunda más veterana en el territorio nacional y única en Canarias”.  La Feria de la Ciencia de La Orotava se ha convertido en estos diecinueve años de historia en un referente de la divulgación de la ciencia en Canarias. En ella han participado los principales centros de investigación de las islas, asociaciones científicas y fundaciones. En estos años de historia han visitado la Feria de la Ciencia más de 55.000 personas que han podido participar en experimentos, visitar exposiciones, ver demostraciones, disfrutar de observaciones astronómicas o entrar en nuestros distintos planetarios.

Por todo ello, el primer representante institucional lamenta que no se cuente con el apoyo del Gobierno de Canarias ni con el Cabildo de Tenerife. “Es inadmisible, inconcebible e inaceptable que ambas instituciones públicas no respalden una muestra de esta envergadura, única en el archipiélago y de riguroso carácter”. “Con proyectos de esta índole no debe importar el lugar donde se realice, se tiene que estar sin más, pues el apoyo no es para el ayuntamiento de La Orotava; es para una feria magistral, una auténtica aula de la ciencia al aire libre y una apuesta por la cultura y la educación”.  Linares suspende así a ambas administraciones públicas y aprueba y agradece el apoyo de la Fundación Cepsa y todas las empresas participantes, así como a la organización de Cienciamanía con Juanjo Martín al frente.

Después de dos ediciones marcadas por las restricciones sanitarias, regresa el mayor evento de divulgación de las islas con la edición con mayor número de entidades participantes de su historia. La feria contará con charlas, talleres,  demostraciones y experimentos, magia y ciencia, sesiones de planetario, observación del sol en directo, juegos de pensamiento computacional… Entre otras novedades cabe destacar el experimento de Eratóstenes y Péndulo de Foucol, y el Space Explorers, una visita a la Estación Espacial Internacional.

La Feria de la Ciencia nació en 2003 en el marco de las jornadas de divulgación “Ciencia Hoy”. La intención, desde su inicio, era acercar la ciencia y la tecnología a la calle, mostrándola no sólo útil y fundamental para nuestra vida diaria sino fácil de entender y entretenida. Con estas inquietudes se diseñó una actividad que hiciera honor a su nombre; es decir, ocio + entretenimiento + ciencia. Centros de investigación, asociaciones, empresas, museos y grupos de investigación participan cada año entendiendo esta filosofía de divulgación. Año tras año se ha incrementado el número de instituciones participantes y visitantes de esta actividad única en las islas. Lo que comenzó como una actividad más dentro de unas jornadas, se ha convertido con los años en un acontecimiento que reúne en La Orotava a cientos de personas. Será una jornada de actividades que convertirán a la Villa de La Orotava en el corazón de la ciencia en Canarias.

La Feria de la Ciencia fue galardonada con el premio “Ciencia en Acción” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fue clave para que la Villa obtuviera la distinción de Ciudad Ciencia. La muestra cuenta con la organización del consistorio villero, la producción de Cienciamanía y la colaboración de la Fundación Cepsa.

En la presentación también se contó con Belén Machado, representante de la Fundación Cepsa quien incidió en "la apuesta de Fundación Cepsa por la feria ya que está dentro de su eje de actuación científico-educativo y de su línea de fomento de las vocaciones científico tecnológicas"

Entidades participantes en la Feria de la Ciencia

• Instituto Volcanológico de Canarias • Colegio Oficial de Químicos de Canarias • Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia • Fundación Telesforo Bravo • Asociación Española Contra el Cáncer • Aula Cultural Cassiopeia (ULL) • Instituto Geográfico Nacional • Aula Cultural de Pensamiento Computacional • Grupo de Genética (ULL) • Grupo de Materiales y Química (ULL) • Gorona del Viento (Cabildo de El Hierro) • Parque Científico y Tecnológico (Cabildo de Tenerife) • Grupo Fisquítos de Matemáticas (ULL) • Grupo de Ecofisiología vegetal (ULL) • Museo de la Ciencia y el Cosmos • Proyecto Interreg EELabs (IAC) • Grupo de Geografía Física y Medio Ambiente (ULPGC) • Grupo de Evaluación del impacto de microplásticos contaminantes emergentes en las costas de la Macaronesia (ULL)