La Orotava se convierte en la sede del seminario “Patio Abierto y Paisaje”

17/01/2024

La Casa Consistorial y la Casa Lercaro serán la sede de este encuentro con el patrimonio local que tendrá lugar los días 18 y 19 de enero

 

El municipio de La Orotava acoge los días 18 y 19 de enero el seminario “La Orotava Patio Abierto y Paisaje, innovación y conservación en los centros históricos”, un evento organizado por la Asociación de Casas con Historia de La Orotava, y que cuenta con la colaboración del consistorio villero y la Fundación CICOP.

El objetivo de este encuentro es ofrecer una reflexión y debate sobre la actuación en edificios de valor patrimonial localizados en centros históricos, y formar parte del Proyecto de Innovación Europeo Patio Abierto que coordina la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ULPGC, junto al CICOP. Lo que se pretende con este proyecto es hacer reflexionar sobre situaciones y contextos de valor y cualidad que permitan abrir diálogos culturales y políticos con instituciones locales, nacionales y europeas y otros organismos territoriales específicos.

Los ponentes invitados disertarán sobre estos aspectos ofreciendo sus reflexiones y propuestas críticas y constructivas, así como las aportaciones para una mayor compresión de la relación entre patrimonio y la ciudad donde los servicios, el paisaje y el turismo deben encontrar su lugar.

Este encuentro  pone en valor el conjunto de edificaciones y lugares históricos que alberga la ciudad de La Orotava, poniendo de relieve la importancia de su cuidado y conservación.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava acoge este jueves, 18 de enero, a las 12.15 horas, el acto de inauguración del seminario a cargo del alcalde Francisco Linares: el director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; la Directora Insular de Planificación Territorial y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Isabel de Esteban; el presidente del CICOP en Tenerife, Miguel Ángel Fernández y el presidente de la asociación ‘Casas con historia de La Orotava’, Rafael Machado.

Tras la inauguración, tendrá lugar la presentación del seminario a cargo de su director, Juan Manuel Palerm Salazar. Y en horario de tarde se sucederán, también en la casa consistorial, las conferencias temáticas. Comenzará Emilio Tuñón Álvarez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), y quien ha sido profesor de la Nueva Escuela de Arquitectura de Puerto Rico, de la Escuela Internacional de Arquitectura de Barcelona y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. A continuación intervendrá Lionella Scazzosi, arquitecta y profesora italiana especializada en la conservación y restauración de la arquitectura. Profesora titular en el Politecnico di Milano donde ha dirigido numerosas investigaciones nacionales e internacionales sobre la conservación, gestión y mejora de jardines y paisajes culturales y responsable de la Iniciativa Mundial de Paisajes Rurales entre otros. Y cerrará la jornada Juan Carmelo Arjona, arquitecto y profesor español que ha dirigido investigaciones nacionales e internacionales sobre el análisis gráfico de la arquitectura y la conservación, gestión y mejora de jardines y paisajes culturales entre otros.

El viernes 19, se realizará en la mañana una visita por el municipio, recorriendo el casco por las casas y edificios de valor patrimonial. La ruta estará dirigida por el arquitecto Francisco Casañas y el técnico municipal del área de Patrimonio, Pablo Torres. Y por la tarde la actividad continuará en la Casa Lercaro. Comenzará Argeo Semán Díaz con la presentación de “La Orotava y Centro Histórico”. Y le sucederán las conferencias de Carlos Plaza Murillo, Arquitecto y profesor de la Universidad de Sevilla; 

Susana Goulart Costa, directora regional de Cultura de Azores (Portugal) y actual responsable de Arquipélago-Centro de Artes Contemporáneas, en la isla de San Miguel, y Juan Domingo Santos, arquitecto y profesor de Proyectos en la ETSA de Granada.