La Orotava se implica notablemente en la lucha contra el cambio climático y en pro de las energías renovables  

1/07/2021
La Orotava se implica notablemente en la lucha contra el cambio climático y en pro de las energías renovables  

El municipio de La Orotava lleva desde hace muchos años trabajando en pro de la sostenibilidad, del cuidado y la protección del entorno y el medio natural, así como en favorecer medidas para el ahorro energético, minimizar el consumo, eficiencia energética, eliminar contaminación de gases… Así, en el año 2017 la Villa se adhirió al pacto de alcaldías para el clima y la energía, trabajando en la elaboración de un documento integral y completo que contempla múltiples acciones y políticas medioambientales de compromiso. El documento, que contó con amplia participación ciudadana, fue aprobado definitivamente en octubre del pasado año, y desde el 16 de marzo registrado en la Unión Europea.  

El portavoz del gobierno municipal y edil delegado de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente e Infraestructuras en general, Narciso Pérez, a raíz de una moción presentada por Asamblea por La Orotava en el último pleno en la que solicitaban medidas unilaterales en este ámbito y criticando al grupo de gobierno y al ayuntamiento por su supuesta inoperatividad en esta materia, detalló las múltiples acciones que la institución local lleva a cabo desde hace tiempo y que son respaldadas afortunadamente por todos los grupos políticos del ayuntamiento. Por este motivo, la moción fue rechazada por el resto de grupos que conforman la corporación municipal, sin entender el desconocimiento de Asamblea por La Orotava en este ámbito tan importante para el municipio y con tantas acciones y trabajo visible.

En este sentido, Pérez subraya que La Orotava fue de los primeros municipios de Tenerife, entre los seis primeros, que inició el proceso de lo que se denominó Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía y que, posteriormente, se ha transformado en los planes de acción para el clima y la energía sostenible, un proyecto enmarcado dentro de la Unión Europea en el que los municipios se marcan como horizonte temporal el 2030 para ir desarrollando las distintas acciones, en colaboración con el Gobierno de Canarias y con el Cabildo de Tenerife.

Pérez insiste en que “vivimos en un contexto global de cambio climático, con signos claros que nadie discute, por lo que debemos trabajar para atenuar las emisiones de gases contaminantes, por adaptarnos al cambio como una realidad inminente, y para mejorar la seguridad, sostenibilidad y el acceso a energías renovables”. Estas son las líneas básicas en las que se trabaja con el plan de acción para el clima y energía sostenible y, sobre todo con el denominador común de reducir la emisión de CO2 que tanto problema genera en nuestro entorno. “Un trabajo titánico, que no se puede llevar a cabo de forma individual sino de forma conjunta”, recalcó.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares subraya que en la Villa de La Orotava, aunque el Plan se aprobó definitivamente el pasado año, se trabaja en esta línea desde hace tiempo con múltiples y variopintas acciones que ahora se suman también al documento. Así, entre otras cosas se está trabajando en diversas acciones como crear zonas en el municipio de bajas emisiones y en el ámbito de movilidad se pretende firmar en breve un convenio para implantar el Plan de Movilidad Urbana. También se está trabajando en la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de carga por la localidad; y en un proyecto integral de eficiencia energética como en el alumbrado público con instalación de puntos led de bajo consumo. La mejora de la eficiencia energética también se está implantando en edificios municipales y se continúa con el estudio de instalación de placas fotovoltaicas, que ya genera resultados positivos en los espacios públicos que ya cuentan con este sistema.  

La Orotava también se suma a la línea que ha iniciado el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Transición Ecológica para poder recibir fondos europeos y trabajar de forma conjunta. Es de valorar el trabajo del Ejecutivo para poder avanzar en este gran reto, al igual que son importantes las acciones que lleva a cabo el Cabildo de Tenerife como la creación de Oficinas Verdes para coordinar acciones con todos los ayuntamientos.

“Es complicado, pero estamos caminando de forma positiva y progresiva; y en esta línea y con este compromiso seguirá trabajando el Ayuntamiento de La Orotava” -apostilló-. Para lograr mejores y mayores resultados, se espera seguir contando con el respaldo y consenso de todos los grupos políticos e instituciones, pues no se trata de un tema de siglas ni de personalizar, es una defensa y una implicación en la que debemos estar todos de forma unánime para sumar, pues los beneficios serán para todos y para el planeta.  

 

Participación

El Plan de Acción elaborado por el Ayuntamiento (PACES La Orotava 2030) puede consultarse directamente en la web municipal laorotava.es Se incluyen medidas a implementar que afectan a instalaciones municipales, vehículos municipales y luminarias... y por extensión a la ciudadanía y empresas en función de las competencias municipales. Una labor importante es la divulgación de los efectos del cambio climático entre la población. Y en las ordenanzas municipales se aplican ventajas fiscales para empresas y particulares en la instalación de solar y fotovoltaica

En el documento se recogen las características de la localidad, el inventario de emisiones de referencia, una evaluación de la vulnerabilidad y riesgos del cambio climático en el municipio, diagnóstico energético municipal y principales líneas de acción, entre otras cosas. En el proceso de elaboración, previa aprobación del mismo, se contó con las aportaciones de la ciudadanía.

El pacto de los alcaldes consiste básicamente en un compromiso municipal para luchar contra el cambio climático en reducir las emisiones de CO2 en un 40 % hasta el 2030, a incrementar en un 27 % el uso de energías renovables y a reducir en un 27 % su consumo energético.