La Orotava se incorpora a la ruta del vino “Tacoronte – Acentejo”

18/03/2010

El pasado martes 16 de marzo, se celebró en La Orotava una reunión importante para el futuro desarrollo vitivinícola del norte de Tenerife, en la que se trató la inminente incorporación del municipio villero a la Ruta del Vino Tacoronte - Acentejo, primera Ruta Canaria inscrita en las Rutas del Vino de España.

Reunión en la Bodega El PenitenteEn la Bodega "El Penitente", situada en el Camino La Habanera, de La Orotava, se dieron cita los alcaldes de Tacoronte, Hermógenes Pérez, (también Presidente de la citada Ruta); el de Tegueste, José Manuel Molina; el de La Laguna, Fernando Clavijo; el del Sauzal, Mariano Pérez; el del Puerto de La Cruz, Marcos Brito; de Los Realejos, Oswaldo Amaro, y de La Orotava, Isaac Valencia, acompañados de los concejales con competencias en Turismo o Agricultura en sus respectivos ayuntamientos. También estaban presentes, el gerente de la Ruta del Vino Tacoronte - Acentejo, acompañado de una técnico, y el gestor de Desarrollo Económico del Consistorio Orotavense, y el responsable de la propia bodega donde se dieron cita Américo García Núñez.

La reunión

En una primera parte de la reunión, el Presidente de la Ruta y el Gerente de la misma, informaron a los alcaldes del Puerto de La Cruz y de Los Realejos del la petición de La Orotava para incorporarse a la Ruta del Vino Tacoronte - Acentejo, que ya tiene el visto bueno inicial de la Asamblea, y exponen las ventajas que para el sector agrícola, de restauración y turístico aporta un producto como este, invitando Hermógenes Pérez a Marcos Brito y Oswaldo Amaro a iniciar también el proceso de incorporación.

Ambos alcaldes reconocieron la importancia de este producto turístico, que ayuda al desarrollo rural tan falto a veces de apoyos, pero necesitan estudiar la forma de dicha incorporación, puesto que carecen de Bodegas a visitar, o de fincas de viñedos, pudiendo aportar en todo caso, establecimientos de restauración, hoteles o similares, importantes para dar a conocer al turismo la calidad de los Vinos del Norte de Tenerife.

Logo y nombre de la Ruta

En cuanto al Logo y denominación de la Ruta, lógicamente habrá que modificarlo, pudiendo adoptar la denominación "Ruta del Vino de Tenerife", quedando abierta la posibilidad de futuras incorporaciones.

En la segunda parte de la reunión se incorporaron empresas de La Orotava, invitadas a la misma, tales como Bodegas Tajinaste, Bodegas Tafuriaste, Bodega Balcón del Valle, Restaurante El Algarrobo, Restaurante La Barraca, Restaurante La Bellota - Mesón del Valle, Restaurante Bodegón Matías, Restaurante Sabor Canario, y el Director de Viajes Iberia en La Orotava.

Domingo Acosta, Concejal delegado de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de La Orotava, resalta la importancia de que la mayoría de los restaurantes presentes estén incluidos en el Plan de Mejora Gastronómica de Canarias, por lo que gozan de una calidad que les hará muy fácil la incorporación a la Ruta, al igual que a las bodegas antes mencionadas.

Para acabar el encuentro, y después de informar de los detalles de la Ruta a las empresas presentes, tomaron la palabra Felipe Monje, como propietario de una finca perteneciente a este producto enoturístico, y la propietaria de un restaurante en Tegueste, para comentar con los presentes su experiencia a partir de su incorporación a la Ruta del Vino Tacoronte - Acentejo, y sus comentarios fueron muy positivos para todos.

En fechas próximas se producirán las incorporaciones de las empresas de La Orotava que así lo soliciten, teniendo que abonar un canon anual de 60 euros.