La Orotava se postula al mundo

4/04/2016

Reportaje publicado en el periódico Canarias 7 sobre la aspiración de La Orotava a convertirse enl Patrimonio Mundial.

La Orotava es un único jardín canario natural que va desde la cumbre hasta el mar. Una singularidad natural, coronada por el Teide, al que se suman infinidad de valores históricos, arquitectónicos o etnográfico. El Teide es desde 2007 Patrimonio Mundial y ahora el resto de La Orotava se prepara para obtener idéntico galardón.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco no ha tratado mal a Canarias. Desde 1986 ha declarado tres bienes en las Islas, el Parque Nacional de Garajonay, la ciudad de San Cristóbal de La Laguna y el Parque Nacional del Teide. La Orotava ha decidido emprender el camino para sumarse a la lista canaria de Patrimonio Mundial y lo hace con una fórmula diferente que pretende ir más allá del valor histórico y patrimonial de su casco histórico, probablemente el mejor conservado del Archipiélago, para incluir en el expediente que llevará ante la Unesco los valores paisajísticos, geológicos, etnográficos o paleontológicos que también posee y que se reparten desde la cumbre hasta la orilla del mar.

La idea para armar la propuesta que llegará a la Unesco en los próximos años ha ido modificándose desde que a mediados del año pasado se alcanzó el consenso político y social que ha llevado al Ayuntamiento orotavense a lanzarse a una aventura que sabe que será larga y muy complicada. La propuesta inicial que se barajó fue la de una candidatura que pusiera en valor su casco histórico, en el que la trama urbana y los edificios se han mantenido casi intactos desde los siglos XVI y XVII, pero apenas se empezaron a dar los primeros pasos se decidió cambiar el contexto y contemplar La Orotava en su conjunto y presentar una candidatura que entraría en la categoría de Paisaje Cultural. La decisión fue de los primeros miembros de la comisión asesora designada por el Consistorio y que preside el ingeniero y exeurodiputado Isidoro Sánchez.

Pero Isidoro Sánchez, que asegura que ha tenido que «estudiar el nuevo plan del Patrimonio Mundial» para afrontar el trabajo que ahora emprende junto a otra veintena de expertos de distintas disciplinas, cree que se puede ir incluso más allá. Además de presentar una propuesta para que el bien sea inscrito como Mixto, al incorporar los valores naturales, Sánchez considera que se puede lograr que se le considere un Bien en Serie asociado al Teide, Bien Natural Patrimonio Mundial desde 2007 que, además, ocupa el 66% de La Orotava. Sería, dice, una prolongación de ese bien.

Fuente: Canarias7