La Orotava se promocionará en "360 grados"

12/09/2015

Ayuntamiento y Cabildo estudian promocionar la Villa de forma integral con sus múltiples encantos desde la cota cero hasta el pico del Teide, pasando por su casco histórico, uno de los más atractivos de Canarias.

Desde el Consistorio orotavense se quiere dar un giro a la promoción turística del municipio y potenciar conjuntamente sus múltiples valores y atractivos. La Orotava destaca en la geografía de Canarias por su patrimonio artístico y natural, pero posee otros muchos elementos referentes y excepcionales que le dan mayor atracción y son todo un reclamo, como la cultura, el ocio y esparcimiento, la gastronomía, la naturaleza o el mundo de la viticultura con técnicas únicas en el mundo como la del cordón trenzado, entre otras cosas.

El alcalde de la Villa Francisco Linares apuesta por un nuevo enfoque para la promoción turística en los próximos años, “de forma que se disfrute de este municipio norteño, desde la cota cero con nuestras playas hasta el pico del Teide en el Parque Nacional de Las Cañadas, pasando por el casco histórico-artístico”. “Debemos aprovechar los valores que tenemos para la máxima difusión y ofrecer una visión integral de la Villa”, apostilló.

Y en este proceso de potenciar un producto global y de calidad de La Orotava, que genere una experiencia turística más intensa, se cuenta con el respaldo total del Cabildo de Tenerife. Así, días atrás cursó una visita al municipio el Consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, y se trataron estos temas con el alcalde y la concejala delegada de Turismo, Delia Escobar. Bernabé incidió en que será un proceso progresivo pero constante, por lo que verá sus frutos con el paso del tiempo, y de seguro será positivo para reactivar la economía en general. La Orotava posee un gran valor turístico a pesar de contar con poca capacidad alojativa. Por ello su estrategia turística se centrará en captar la atención de las más de 5 millones de turistas que visitan anualmente la Isla.

Delia Escobar detalla que se trabajará en proyectos multidisciplinares, “todos ellos enfocados a realizar un aprovechamiento eficiente de nuestros recursos patrimoniales y humanos, con acciones específicas de mejora, y trabajando codo con codo con otras administraciones como el propio Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias”. “Todo ello para seguir progresando en este sector turístico, que sin duda ha de dinamizar muchos espacios de los que disponemos en la actualidad en La Orotava desde la costa hasta el cielo”, puntualizó. Asimismo, la responsable de Turismo en el Consistorio orotavense explica que para este macro proyecto, que se denomina ‘ La Orotava, 360 grados’, se contará con la colaboración y coordinación de distintas áreas municipales.

RECURSOS
La Orotava cuenta con un Conjunto Histórico-Artístico declarado en 1976 y se encuentra incluido en el inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo como Conjunto Monumental. Y tiene el valor añadido de recibir su declaración como Zona de Gran Afluencia Turística por parte del Gobierno de Canarias (BOC nº236, Lunes 9 de diciembre de 2013- 5999 ORDEN de 21 de noviembre).

En este recinto se cuenta con la Parroquia de La Concepción, Monumento Nacional Histórico-Artístico desde 1948, y en este entorno, incluso en otros puntos del municipio, se localizan otros importantes recursos declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) como inmuebles; la Hijuela del Jardín Botánico de Aclimatación de La Orotava; el Cementerio municipal; el acueducto de los molinos de Agua; las Alfombras y arte efímero; el Camino el Ciprés; los Pozos de Nieve de Izaña y el Parque Nacional de las Cañadas del Teide. de las Alfombras...). Además de contar con extraordinarios escenarios de gran atractivo turístico como sus playas naturales, senderos, las calles adoquinadas salpicadas con singular arquitectura, parajes naturales, la zona de medianías con la tipología de pajares y los propios museos que albergan piezas únicas en el mundo.

También se cuenta con espacios excepcionales como el Centro de Interpretación y Visitantes Telesforo Bravo, sito en la Urbanización El Mayorazgo, que debe ser de visita obligada por turistas y residentes para descubrir los encantos de esta tierra de volcanes, su flora y fauna.

Y también se puede impulsar La Orotava, por sus singularidades, a través de artes como el cine, cortometrajes y la fotografía.

Toda esta riqueza se debe hacer llegar no sólo a los turistas sino también a todos los vecinos del Archipiélago.