La Orotava se suma a la campaña europea “Un árbol por Europa”

21/03/2024

La Villa se compromete a plantar más de 100 árboles al año hasta el 2030

El objetivo es concienciar sobre la protección del medio ambiente y sensibilizar para lograr un mundo más sostenible

Un grupo de escolares planta 21 árboles en el Parque Cultural y Agroambiental de Doña Chana. Hoy 21 de marzo, día mundial del árbol

El municipio de La Orotava se suma a la campaña europea ‘Un árbol por Europa’, una iniciativa de la asociación juvenil Equipo Europa que cuenta con el apoyo de las oficinas del Parlamento Europeo en España y que persigue que todos los municipios de España planten al menos un árbol como símbolo de su compromiso con la sostenibilidad local y la lucha contra la deforestación en Europa. Con esta adhesión, anuncia Francisco Linares, el consistorio villero se compromete en concreto a plantar más de 100 árboles al año por distintos puntos del municipio hasta el 2030, así como a realizar otras acciones para seguir trabajando en pro de la protección del medio ambiente, el cuidado del entorno natural y contribuir en la persecución de un mundo más sostenible.

La iniciativa europea también pretende involucrar a la juventud en los procesos de toma de decisiones que afectan la sostenibilidad, por lo que también se implica a los escolares del municipio. Por todo ello, este jueves 21 de marzo, Día Mundial del Árbol, medio centenar de escolares de primaria y secundaria del colegio de La Milagrosa han plantado 21 árboles en una de las zonas verdes del Parque Cultural y Agromedioambiental de Doña Chana. Las especies plantadas en esta actividad son autóctonas como acebuches, fayas y cedros canarios.

Los operarios de la empresa que gestiona los parques y jardines municipales plantaron también en este día unos cuarenta árboles por los alcorques de la avenida Mercedes Pinto y Emilio Luque (especies autóctonas y otras). El alcalde Francisco Linares y el director insular del Medio Natural, Pedro Millán, junto al edil delegado de Parques y Jardines, Felipe David Benítez, y otros representantes del ayuntamiento y del Cabildo participaron en la actividad y destacaron la importancia de realizar acciones de esta envergadura que permiten sensibilizar a la ciudadanía y, especialmente a la población juvenil, para que entienda la necesidad de cuidar su entorno, el medio ambiente, luchar contra el cambio climático y abogar por un mundo más sostenible.  

Los alumnos participantes recibieron también una pequeña charla sobre la importancia que tienen los árboles en las ciudades ya que estos ayudan a absorber las emisiones de  CO2, reducir la temperatura urbana, reducción de la contaminación acústica, reducción de la erosión del suelo... entre otros tantos beneficios. Y en este recinto se colocará un cartel informativo sobre la participación de La Orotava en esta campaña europea.

El objetivo de esta iniciativa, a la que se han sumado unos 750 municipios del territorio nacional, es aumentar la conciencia social sobre la sostenibilidad en el ámbito local, fomentar la colaboración entre las administraciones públicas y la sociedad civil, y en especial de la juventud a la ahora de promover el desarrollo sostenible, así como contribuir en la disminución de emisión de gases efecto invernadero o la conservación ecológica. Los árboles que se planten en La Orotava formarán parte del recuento que la Comisión Europea está llevando a cabo para alcanzar su objetivo de plantar al menos 3.000 millones de árboles para el 2030.

El consistorio villero celebra también el Día del Árbol con otras actividades como la realización una ruta por el municipio este 22 de marzo en el que se ofrecerán detalles y datos relevantes de los árboles más emblemáticos. El 5 de abril, en el citado parque cultural y agroambiental de Doña Chana, se llevarán a cabo unas conferencias sobre la importancia del arbolado urbano y de las infraestructuras verdes.

La Villa cuenta actualmente con un registro de 4.144 especies de porte arbóreo, de los que 3.096 son árboles, y el resto palmeras y dragos.  Además, La Orotava está trabajando en un Plan de Arbolado, y se está haciendo un estudio para valorar ubicaciones, especies y otros aspectos a tener en cuenta para el beneficio general del municipio.