La Orotava, sello internacional de calidad como municipio turístico sostenible

30/06/2018
La Orotava, sello internacional de calidad como municipio turístico sostenible

La Orotava, sello internacional de calidad como municipio turístico sostenible

La Villa es la primera ciudad de Canarias que entra a formar parte de la prestigiosa Red Internacional Cittaslow

El municipio de La Orotava ha sido reconocido recientemente con un sello turístico de calidad internacional, convirtiéndose en el primero de Canarias que recibe esta distinción. Recientemente, junto al municipio alpujarreño de Bubión, recibió el diploma que lo incluye en la prestigiosa Red Internacional Cittaslow, en una asamblea celebrada días atrás en Mirande (Francia). Así, estas dos localidades pasan a formar parte de los 10 municipios españoles que cuentan con este prestigioso certificado que aboga por un Turismo Sostenible y se caracteriza por un modo de vida en el que se aminora la velocidad para acercarse al “concepto del buen vivir”.

Pertenecer a esta red significa que el municipio defiende un modelo urbano tranquilo, donde disfrutar de múltiples experiencias de un modo sosegado, en un entorno natural y patrimonial único en el mundo; que aboga por valores como la sostenibilidad y la protección de su entorno. Este diploma certifica la identidad de La Orotava y le aporta un sello de calidad. El municipio, con una marcada historia y un singular patrimonio artístico, cultural, etnográfico y natural, continúa trabajando para convertirse en una Villa Turística Sostenible, en la que prime la conservación de sus tradiciones socioculturales y arraigadas costumbres, que durante todo el año se comparten con aquellos turistas que visitan La Orotava. Además, esta localidad norteña presenta elementos diferenciadores como reunir numerosos y atractivos espacios emblemáticos desde la cota cero hasta el pico más alto de España a 3.718 metros.

El alcalde Francisco Linares subraya que “La Orotava aboga por el respeto con el entorno, mantener la integridad ambiental, el bienestar de los recursos naturales y culturales, y favorecer la convivencia entre residentes y visitantes. No se quiere masificar ni contar con un alto número de camas, ni generar grandes infraestructuras que generen un impacto negativo, sino todo lo contrario”. La Orotava será, de seguro, un referente del turismo sostenible. “Se quiere un turismo de tranquilidad y que disfrute de la variopinta oferta que tiene La Orotava, única en España por sus singularidades. Queremos ser una ciudad del siglo XXI con el típico sabor a pueblo”, apostilló. El municipio oferta naturaleza, senderismo, paisajes y espacios protegidos, patrimonio arquitectónico y artístico, etnografía, gastronomía, playas, cultura... por lo que se promociona bajo el lema “Descubre Experiencias Únicas”.

Para Delia Escobar, concejala de Turismo y Museos—y área que ha promovido esta iniciativa— “es un honor poder formar parte de esta prestigiosa Red de Turismo Internacional de Ciudades por la Calidad de Vida Cittaslow, habiendo superado con éxito los informes de calidad y continuamos apostando por los valores tradicionales de esta Villa Cultural y por un Turismo Sostenible en todo el Conjunto de La Orotava, desde nuestras playas hasta el pico más alto de España, el Teide que se encuentra dentro de nuestro territorio".

Joan Loureiro, presidente de la Asociación de Municipios por la Calidad de Vida afirma que “en un mundo cada vez más globalizado donde las ciudades parecen copia las unas de las otras, desde la Asociación Cittaslow Red de Municipios por la Calidad de Vida apostamos por la singularidad y el vivir de las cosas sencillas características de Bubión y la Villa de La Orotava, por lo que celebramos la aceptación por parte de Cittaslow Internacional de ambas candidaturas propuestas por nuestra red estatal; felicitando especialmente a la Villa de La Orotava como primer municipio de Canarias”.

LA RED CITTASLOW INTERNACIONAL

Frente al estrés, las prisas, las aglomeraciones, las colas, el ruido y el asfalto aparecen las ciudades Slow. Aminoran su velocidad para convertirse en espacios donde se compatibiliza la calidad de vida y el amor por las tradiciones, la propia identidad y la historia con las comodidades y la modernidad, pensando en las próximas generaciones.

En la actualidad, el movimiento está presente en 236 ciudades de 30 países de todo el mundo, des de Alemania, Francia, Noruega o Holanda, hasta Australia, Turquía, China, Corea del Sur o Estados Unidos.

La Red Cittaslow del Estado español, se empezó a gestar el 2003 por iniciativa de Palafrugell. Desde el primer momento, Palafrugell, Pals y Begur empezaron a trabajar para adherirse al movimiento junto con municipios del Estado español que también se interesaron por esta filosofía de vida. Finalmente, el 2008, los municipios de Mungia, Lekeitio, Rubielos de Mora, Begur y Pals se certificaron oficialmente como municipios Slow, creándose así la Asociación Cittaslow-Red de Municipios por la Calidad de Vida al Estado español. A parte de los mencionados, se han incorporado también en la red los municipios de Begues, Morella y Balmaseda. Finalmente, durante este mes de junio, se han incorporado Bubión, municipio de la Alpujarra Granadina, y la Villa de La Orotava en Tenerife (Islas Canarias).