“LA OROTAVA SIGUE SIENDO UN BUEN LUGAR PARA INVERTIR”

29/10/2019

La Orotava “es uno de los motores económicos y comerciales más importantes del Norte de Tenerife” y al mismo tiempo, “un buen lugar para invertir e iniciar una actividad empresarial y/o comercial”. Así lo asegura el concejal de Economía, Hacienda y Comercio, Felipe David Benítez, quien justifica su optimismo con los datos de 2018 y 2019 sobre la actividad económica en el municipio, que en los próximos años “seguirá teniendo un papel fundamental”, vaticina.

De este modo, confirma que entre ambos ejercicios han iniciado su actividad 217 empresas contra solo 47 que la han finalizado, un dato “positivo” que se acerca más al alza que a la baja.

En cuanto a establecimientos comerciales, el año pasado se presentaron 22 solicitudes de licencia de aperturas de actividades inocuas, entre las que se incluyen textil, calzado, y bazar, entre otras, mientras que en lo que va de año ya lo han hecho 41, “y ello se traduce en un aumento de un 86%”, remarca Benítez.

Por otra parte, las aperturas de actividades clasificadas (restaurantes, cafeterías, industrias) y de nuevos comercios también han ido en aumento. En el primer caso, en 2018 fueron 17, mientras que hasta julio de este año eran 22, lo que supone un incremento del 29%. En el segundo, el año pasado abrieron sus puertas 39 nuevos comercios y en lo que va de año alcanza los 63 negocios, “una subida del 62% y se espera que en los dos meses que faltan se puedan alcanzar los 100 nuevos comercios en la Villa”.

Según el concejal, en ambos años, las nuevas actividades empresariales pertenecen al sector servicios, destacando las relacionadas con la hostelería, peluquería y estética y el inicio de nuevas iniciativas orientadas a la agricultura.

MEDIDAS DE APOYO El Ayuntamiento de La Orotava, desde hace algunos años, ha puesto en marcha medidas para ayudar a los emprendedores y apoyar nuevas iniciativas empresariales, como la eliminación de la tasa de licencia de apertura, o la simplificación de los trámites, recuerda el concejal. A ello, se añade el asesoramiento personalizado que se lleva a cabo desde de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL).

También, se bonifica el 50% de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad, durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo periodo impositivo.

Y en este sentido, 2020 no será una excepción. El concejal anunció el pasado martes diversas decisiones para impulsar la economía local. Entre ellas, la reducción del 50% para los contribuyentes que retiren los derivados de la actividad económica con sus propios medios; la bonificación del 75% para las empresas cuya instalación se deba a un mínimo de 50% de financiación pública; y el mismo porcentaje durante cinco años para quienes inicien su negocio.

Se bonificará del 20% hasta el 50% a las empresas que incrementen su plantilla de trabajadores, así como, a aquellas que inviertan en la instalación de accesos para personas con movilidad reducida o para preservar el medio ambiente.

Fuente: DA