La Orotava tendrá este mandato la mayor plantilla de Policía Local de su historia

23/01/2020
La Orotava tendrá este mandato la mayor plantilla de Policía Local de su historia

Cinco agentes ultiman su formación en la Academia Canaria de Seguridad, se ha convocado un concurso de traslado para 4 agentes y se sacarán otras 12 plazas nuevas

El Ayuntamiento de La Orotava contará en este mandato con la mayor plantilla de Policía Local de su historia. El gobierno local tiene en marcha varios procesos que concluirán con la incorporación de 21 agentes entre 2020 y 2022, lo que elevará la cifra total de policías municipales a 61, según explica a EL DÍA el edil de Seguridad, Narciso Pérez (CC). Cinco agentes ultiman en la actualidad su formación en la Academia Canaria de Seguridad y se espera que se incorporen a la plantilla local, como agentes en prácticas, en el próximo mes de mayo. "En la pasada cabalgata de Reyes ya ejercieron esta labor de forma eventual, pero a comienzos del mes de mayo ya los tendremos patrullando las calles de La Orotava, a tiempo para colaborar en las próximas fiestas del Corpus y San Isidro", avanza Pérez.

CASI UN CENTENAR DE ASPIRANTES De forma paralela, el consistorio tiene en marcha la convocatoria de cuatro plazas de concurso de traslado, para que agentes de otros municipios que estén interesados en trabajar en La Orotava, lo puedan hacer. Pérez señala que "el plazo de presentación de solicitudes ya está cerrado y se trabaja en la lista definitiva de admitidos entre los casi 100 agentes que quieren venir a trabajar a La Orotava". Todo el proceso de selección de esos cuatro agentes del concurso de traslados se prevé que concluya "en torno al mes de junio, de manera que a comienzos del verano esperamos contar con esos nueve agentes más que en la actualidad. Y eso ya sería un avance importante".

Durante el año 2020, el Ayuntamiento villero también tiene previsto convocar 12 plazas nuevas de policías locales, "aunque eso llevará un proceso más largo que durará hasta finales de 2021 o principios de 2022", según reconoce el edil de Seguridad.

Pérez recuerda que "hay que formar los tribunales y tener en cuenta los diferentes periodos de exámenes y pruebas, por lo que resulta muy complicado poner fechas exactas respecto a su inicio y finalización".

"Este tipo de procesos para crear nuevas plazas de agentes son largos y tienen su complejidad. Se trata de unas pruebas complicadas que, además, llevan una larga tramitación previa con publicaciones, boletines y demás trámites, cuyos plazos no dependen sólo del ayuntamiento. Es habitual que todo el proceso se alargue incluso por encima de un año", advierte Pérez.

Para el edil responsable de la Policía Local, "estamos en un periodo apasionante porque nunca antes se había experimentado una renovación de este nivel, que no se limita únicamente a sustituir a los agentes jubilados, sino que aporta varias plazas de nueva creación. Eso nos llevará a contar con 61 agentes que es un número inédito en La Orotava, que siempre se ha movido entre 50 y 55 agentes como máximo".

 

Fuente: eldia.es // Raúl Sánchez